Los promotores beneficiarios han invertido 3,5 millones de euros en iniciativas que han contribuido a generar empleo, mejorar infraestructuras y servicios, y fijar población

 

La Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) ha destinado 1.916.689,01 euros de ayudas Leader a un total de 53 proyectos de promotores públicos y privados que han movilizado una inversión de 3.498.179,2 euros en la comarca de la Serranía de Cuenca.

Estas cifras corresponden al balance de la gestión realizada por PRODESE desde el inicio de la programación PEPAC 2023/2027 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Del total de proyectos que se han beneficiado de estas ayudas, 47 han sido impulsados por personas trabajadoras autónomas, empresas y ayuntamientos que han puesto en marcha iniciativas muy diversas relacionadas con turismo, servicios, patrimonio o deporte, que han generado empleo y oportunidades, además de mejorar infraestructuras y servicios para aumentar la calidad de vida de las personas que viven en los pueblos.

Entre los años 2024 y 2025, PRODESE ha publicado 7 convocatorias de ayudas Leader dotadas con 3.116.000 euros en total, dos de ellas dirigidas a autónomos y pymes, dos para Ayuntamientos, una para promoción de Suelo Industrial, otra para entidades sociales y una más para proyectos de emprendimiento.

Asimismo, ha presentado cuatro proyectos propios, concretamente, el Banco de Memoria ‘El Pastoreo y la Ganadería en la Serranía de Cuenca’; un Plan de Marketing para impulsar el sector turístico en la Serranía de Cuenca; una plataforma para facilitar la conexión de empresas, instituciones, organizaciones y ciudadanía a las herramientas de Inteligencia Artificial; y el proyecto de promoción para la implantación de Comunidades Energéticas en 20 municipios del territorio de PRODESE. De estos, ya se están ejecutando tres.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha señalado que “la comarca de la Serranía de Cuenca es una de las más afectadas por la despoblación y eso es un hándicap que dificulta el trabajo, pero aún así, desde el Grupo de Desarrollo Rural se ha hecho un esfuerzo descomunal y lo seguimos haciendo para generar oportunidades, servicios y vida en nuestros pueblos, porque estamos convencidos de que nuestro territorio tiene un gran potencial y hay que seguir apostando por él”.

En este sentido, ha resaltado la buena acogida que han tenido las ayudas Leader al emprendimiento, “una convocatoria que ha permitido que ocho personas presenten sus proyectos para poner en marcha nuevos negocios en la comarca, lo que se traduce en nuevas oportunidades y más desarrollo”. Del mismo modo, ha indicado que “la diversidad de proyectos que se han presentado a las diferentes convocatorias publicadas por PRODESE ha tenido un impacto muy positivo en la comarca puesto que han contribuido a crear y mantener empleo, han reforzado el tejido empresarial, han mejorado la oferta turística y el atractivo del territorio, han permitido recuperar elementos patrimoniales y se han mejorado servicios e infraestructuras públicas”.

No obstante, Coral Pardo ha lamentado que las solicitudes de ayudas no hayan cubierto la propuesta financiera de PRODESE en algunas convocatorias o la lentitud en la ejecución de los proyectos motivada por diversos problemas, como la falta de empresas para llevar a cabo el trabajo o la dificultad para obtener licencias y permisos, entre otros.

“En PRODESE no nos rendimos, nos apasionan los retos, creemos en nuestra tierra y en el potencial de su gente y vamos a seguir estando al lado de las personas emprendedoras y de las empresas locales, trabajando con ahínco para plantarle cara a la despoblación, mejorar la promoción y visibilidad de nuestros pueblos y de las empresas de la comarca, impulsar la innovación y hacer que la Serranía de Cuenca sea un lugar atractivo para vivir, para trabajar y para invertir”, concluía la presidenta de PRODESE.