El Ayuntamiento de Alcaraz, Munera, Bonillo, Viveros, Salobre, Peñascosa, Bienservida , con todos sus alcaldes y concejales, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, SACAM, y diversas entidades de la localidad junto a la FEMP CLM y su Secretario General, Tomás Mañas apoyan la iniciativa de la plataforma de la España Vaciada de parar 5 minutos a las doce para concienciar sobre la gravedad de la despoblación que sufren los pueblos de nuestra Sierra y exigir un pacto de Estado para luchar contra ella.

El Alcalde pide más medidas y acciones que faciliten la estancia de los ciudadanos en la población y que hagan posible la captación de otros que vengan a nuestros pueblos y posibiliten que nuestros pueblos puedan  plantarle cara al grave problema de la despoblación que afecta también a la comarca, y a la provincia y añadía que “hay que unir fuerzas y luchar firmemente y sin reparos para ofrecer soluciones reales y efectivas” y que “algunos pueblos están entrando en un punto de no retorno y el coste de recuperar el mundo rural será mucho más alto que mantenerlo vivo”.

También ha resaltado el trabajo del Grupo de Desarrollo Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) como agente dinamizador de la economía y servicios prestado a nivel comarcal, apoyando a los emprendedores, tomando las riendas del desarrollo de la comarca y gestionando fondos Leader y otros, para poner en marcha iniciativas emprendedoras, crear infraestructuras y servicios básicos, fomentar el turismo rural y conservar el entorno histórico, natural y cultural, entre otras cosas.

No obstante, es necesario apoyar y propiciar otras medidas como la reducción de la fiscalidad, bonificaciones y ayudas y servicios básicos.

Según un análisis elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2017, el 60% de los 8.125 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes.

En Albacete, aunque no sale en los mapas, la Sierra de Alcaraz y otros municipios sufren especialmente la despoblación. De hecho, nuestros pueblos, con 4 habitantes por Kilómetro cuadrado, están por debajo del umbral establecido por la Unión Europea como zona despoblada, por debajo de los 12,5. Asimismo, ninguno de nuestros pueblos llega a los 2000 habitantes.