En la reunión mantenida con la Directora General de Vivienda, Isabel Sandoval, han puesto de manifiesto la expectación o ilusión generada por esta medida

Distintos miembros de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel han mantenido una reunión, en el día de hoy, con la Directora General de Vivienda, Isabel Sandoval, con objeto de mostrar su acuerdo con la iniciativa de las ayudas a la adquisición de vivienda por jóvenes en el medio rural.

Se le ha mostrado interés y apoyo para que se continúe con la medida al haber comprobado que ha levantado grandes expectativas e ilusiones entre nuestros jóvenes y que es para nosotros un instrumento más, muy eficaz, para fijar población o para atraer a personas con interés de comprar su vivienda para vivir habitualmente en ella, lo que llevaría a quedarse a vivir en nuestros pueblos.

También se le ha comentado que debe incrementarse considerablemente la aportación financiera a la medida regulada por la citada Orden.

1.000.000€ es totalmente insuficiente para la cantidad de posibles beneficiarios de la acción, atendiendo al objetivo con el que se ha planteado por y desde nuestra comarca. Partimos de que nuestra Región cuenta con 845 municipios de menos de 5.000 habitantes, el 91,95%, y que en ellos residen 642.460 personas, el 31,60% de la totalidad de la población.

Junto a ello también sería necesario que se acometiese la financiación para el acondicionamiento y rehabilitación de viviendas existentes, buscando de esta forma, renovar y habitar los cascos más antiguos de nuestros pueblos posibilitando que sus viviendas puedan ser adquiridas por personas jóvenes.

Al mismo tiempo se le ha pedido que se agilicen y flexibilicen las condiciones burocráticas y administrativas que requiere la tramitación de la ayuda pues es un tema que aparta y desanima a posibles peticionarios de ella.

Todo ello ha sido recogido por la Directora General y ha expuesto que lo están proponiendo para el nuevo Plan Estatal de Vivienda que se está redactando y de cara a los fondos europeos de recuperación, en el que han logrado introducir un condicionamiento nuevo que no tenían previsto como es la despoblación a la hora de realizar los diversos planteamientos futuros.

Al mismo tiempo se ha visto la posibilidad de establecer una cooperación interadministrativa público privada para difundir y divulgar este tipo de ayudas a través de distintas administraciones locales y organismos privados interesados en que llegue a todos los interesados.