Villanueva de Guadamejud acoge la tercera edición de este evento de la cultura rural

CEDER Alcarria Conquense organiza por tercer año consecutivo la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense con el objetivo de dar a conocer y poner en valor los recursos y tradiciones de esta comarca, reforzando su identidad y su potencial turístico.

Villanueva de Guadamejud se convierte, durante un día, en un pueblo de principios del siglo XX con sus canteros tallando la piedra, un estañador arreglando pucheros o un tinajero haciendo tinajas. También podremos ver a sus vecinos fabricando pleita con esparto, cestas con mimbre, esquilando ovejas, haciendo jabón artesano, escobas amargas, y a los niños jugando con el aro, al boleo o la billa, mientras que el aguacil recorre las calles pregonando a viva voz.  Además del alguacil estarán también el cartero, sacerdote, guardia civil, estañador y dulzainero.

En la feria, que  comenzará a las 10:30 de la mañana y finalizará con una actuación folklórica a las 20:45, habrá cuarenta puestos relacionados con diferentes sectores agroalimentarios, oficios y tradiciones rurales, algunas ya desaparecidas. Durante el recorrido pueden hacerse visitas culturales a la iglesia parroquial San Pedro Advincula, el Museo la Fragua o las Cuevas del Sordillo, y contemplar la exposición de cuadros “oficios y tradiciones” que estará durante todo el día abierta al público.

No faltarán actividades para aprender a realizar recetas tradicionales como las flores de masiega, la técnica del ganchillo, la esquila de ovejas, el aventado del cereal o la elaboración del  queso artesano; y se podrán vivir otras experiencias como los paseos en burro, cuentacuentos para los más pequeños, y la llegada de motos y coches antiguos al pueblo.

Otro momento interesante del día será la conferencia de Carlos de la Sierra, que se realizará en el Centro Social a las 13 h. y que estará relacionada con los oficios y tradiciones populares.

Esta feria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Guadamejud, asociaciones, artesanos y vecinos, así como con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cuenca y de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022.

Una cita ineludible que un año más se consolida como un elemento dinamizador de la comarca y de la cultura rural, gracias a todos sus participantes, colaboradores y visitantes.