El alcalde de Riópar, Federico Moreno,  asume la presidencia del Grupo

La asamblea de socios del Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura celebró, este miércoles día 4, su reunión ordinaria. En el encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Nerpio, se renovó la Junta Directiva de esta entidad para los próximos cuatro años. El alcalde de Riópar, Federico Moreno, asume ahora la presidencia de este Grupo de Acción Local.

Lo hizo en una sesión en la que se expusieron los proyectos con los que la entidad busca seguir profundizando en su objetivo de favorecer el desarrollo rural y evitar la despoblación de esta zona de montaña de la provincia de Albacete. Así, mantendrán líneas de trabajo encaminadas a acciones que fomenten la formación y el empleo en la comarca, como una de las principales vías para luchar contra el fenómeno de la despoblación.

Por otro lado, se dio cuenta del estado de ejecución del programa con fondos europeos LEADER. Se puso de relieve que, hasta la fecha, se han captado ayudas por unos seis millones de euros que han beneficiado a los 12 pueblos de esta comarca, desde el año 2016. También se expuso la modificación del procedimiento de gestión para nuevas convocatorias en proyectos de empresas.

También se abordó la modificación de los estatutos del GAL Sierra del Segura y se aprobó, por unanimidad, que se los representantes elegidos para estar al frente del mismo tengan un mandato de cuatro años, en lugar de dos como hasta ahora estaba reflejado.

Luz verde al proyecto financiero

Dentro del apartado de Información de Presidencia, uno de los puntos abordados fue la aprobación del nuevo cuadro financiero, para el periodo 2023-2027. Se detalló que se dispondrá de una cantidad

para ejecutar en la comarca de algo más de 3,8 millones de euros, que se consolidarán con la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura, rúbrica prevista para este mismo mes. Después se podrá abrir una convocatoria de ayudas en base al citado presupuesto.

En cuanto a proyectos comarcales que se están llevando a cabo en los últimos meses, desde la gerencia de la entidad se dio detalle de algunos de ellos, como el concurso de emprendedores, en colaboración con Caixabank. Un certamen con el que empresas de la comarca podrán optar a cuatro premios en metálico de 1.000 euros y una formación específica a la carta para todas las empresas que presenten candidatura a este galardón.

Por otro lado, también se recordó la importancia del proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística aprobado al Grupo de Acción Local Sierra del Segura y que comenzará a desarrollarse en muy poco tiempo.

Otro punto destacable en la reunión fue la aprobación de las cuentas anuales de la entidad del año 2022, que se refrendaron en la propia Asamblea. Prueba de la gran gestión económica propia y de los fondos de ayudas LEADER realizada por la entidad, como lo han puesto de relieve desde la misma.

Nueva Junta Directiva

En la Junta Directiva, que ahora preside el alcalde de Riópar, se ha dado continuidad a gran parte de la anterior en lo que al sector privado se refiere. Cabe recordar que la Junta Directiva del Grupo de Acción Local Sierra del Segura está conformada por un total de 25 representantes.

Así, hay un representante de cada uno de los 12 ayuntamientos que conforman la comarca de la Sierra del Segura, además de 13 representantes de colectivos sociales del territorio. Todos ellos velan por la buena ejecución de los Fondos LEADER en la Sierra del Segura, contando con la participación activa de la población.

La nueva Junta Directiva ha mostrado su deseo de seguir trabajando para impulsar acciones que generen empleo y riqueza en la zona, ayudando a fijar población, uno de los principales retos a los que se enfrenta la Sierra del Segura en pleno siglo XXI.