Esta semana se llevó a cabo la primera jornada formativa de este proyecto que tiene como objetivo ayudar a las empresas y organizaciones del territorio a conocer con mayor rigor el verdadero valor que aportan más allá del valor de mercado

Desde la Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea se ha puesto en marcha un Proyecto sobre el cálculo del valor social. 

El pasado martes, tuvo lugar una primera jornada formativa denominada “Las cosas que debes saber sobre el valor social de las organizaciones”, impartida por técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de CLM, y en la que se contó con la presencia de la alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, y la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Mª Dolores Verdúguez.

Hoy por hoy, el trabajo que desarrollan las empresas en las zonas rurales es clave para garantizar la sostenibilidad económica, social y territorial. A través de sus estados contables reflejan la imagen fiel de la actividad económica, pero no el impacto que tienen sobre el territorio. A menudo, de las empresas conocemos toda la actividad económica que generan, su facturación, sus sectores productivos, el empleo que generan y lo que pagan por ello, su actividad financiera, pero poco sabemos sobre el impacto que tienen a nivel territorial. Este proyecto pretende ayudar a las empresas y a las organizaciones que operan en el territorio a conocer con mayor rigor el verdadero valor que pueden aportar más allá de sus estados contables.

A menudo se nos olvida cuantificar el verdadero valor que se aporta a los grupos de interés, cómo se valora la pertenencia, el compromiso, la fidelización, etc.

El compromiso a través de este proyecto es conocer qué hay más allá del valor de mercado de cualquier organización y cómo podemos llevar a cabo un proceso de cálculo de valor social en términos de valor razonable.