La cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 45% para privados o incluso al 90% para entidades públicas

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha convocado tres nuevas líneas de ayudas LEADER por importe de 1.100.000 euros para ayuntamientos y entidades locales, así como para emprendedores, pymes, autónomos y cooperativas agroalimentarias del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mariana de Gracia Canales; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, han acompañado al presidente de ADAC, Vicente Hita en la presentación de estas convocatorias en un acto celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Humanes donde también ha estado presente como anfitrión del acto, José Redondo, teniente de alcalde de Humanes.

El objetivo principal de estas línea de ayudas, correspondientes a la nueva programación de los fondos LEADER del PEPAC 2023-2027, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales, servicios locales, así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales, así como apoyando a emprendedores y pymes en mejorar y diversificar su actividad.

En concreto, se trata de tres nuevas líneas. Una primera destinada a ayuntamiento y entidades locales para apoyar actuaciones que van desde la investigación, desarrollo e innovación; aquellas relacionadas con el medio ambiente y silvicultura; el empleo y la formación; la cultura y conservación del patrimonio, así como el deporte, y la promoción de productos alimentarios.

Una segunda línea va dirigida a emprendedores, autónomos y pymes pertenecientes a los sectores de Turismo, Ocio, Hostelería y Restauración para apoyar inversiones en instalaciones de energías renovables de autoconsumo solar, aerotermia, geotermia o biomasa, así como desarrollo de nuevas tecnologías o sistemas de conectividad digital.

Por último, la tercera línea de ayudas está dirigida a emprendedores, pymes, cooperativas e industrias agroalimentarias para apoyar la adquisición de maquinaria, instalaciones, equipamiento o vehículos industriales que permitan modernizar, ampliar o diversificar su actividad. 

p1hrr16vk02j01v491efh10bds5lj

Hasta 90 % de ayudas de la inversión

El importe máximo de las ayudas puede alcanzar el 90% de la inversión. En concreto, en la línea destinada a ayuntamientos y entidades locales la inversión máxima de los proyectos que se podrán presentar será de 14.600 euros y se admitirá una única solicitud por beneficiario, en aquellos municipios con menos de cinco pedanías, mientras aquellos con 5 o más pedanías podrán pedir dos proyectos con dicho importe.

En cuanto a las otras dos líneas de subvenciones, la ayuda puede alcanzar el 45% de la inversión total que no podrá superar los 55.000 euros en el caso de las pymes y emprendedores de sectores de Turismo, Ocio, Hostelería y Restauración y de 100.000 euros en el caso de la línea para emprendedores, pymes, cooperativas e industrias agroalimentarias.

La viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mariana de Gracia Canales, ha destacado el papel de los Grupos de Desarrollo Local, como ADAC, en la gestión de fondos LEADER “una de las iniciativas más importantes de la Consejería y prueba de ella son los fondos que destinamos, con 94 millones para todo el periodo 2023-27 y va a ir especialmente destinada a la promoción del desarrollo rural”, incentivando de forma especial el emprendimiento.

Canales ha destacado el éxito de gestión de estos fondos por estos Grupos, señalando que “de cada euro que nosotros aportamos llegan tres en inversión”, destacando los cerca de 4.000 puestos de trabajo generados en la pasada programación.

Por su parte, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha destacado el programa actual LEADER de PEPAC 2023-2027 va a permitir invertir “en la provincia de Guadalajara, a través de las Grupos de Desarrollo Rural, cerca de 18 millones de euros. Lo que significa que haya vida en nuestros pueblos, oportunidades de desarrollo y empleo”.

"Hoy celebrados un acto importante con la presentación de convocatoria de tres nuevas líneas de ayudas tanto para ayuntamientos como establecimiento de hostelería y turísticos y una tercera para pymes y empresas” ha señalado el presidente de ADAC, Vicente Hita, quien ha querido resaltar la importancia de las ayudas LEADER para el mundo rural, “especialmente para las zonas más despobladas”, donde emprender e impulsar infraestructuras son claves para asentar a nuevos habitantes.

p1hrr16vk0rjnlmh142j11j21uvik

Las ayudas ya pueden solicitarse

Las solicitudes pueden presentarse ya mediante la sede electrónica de ADAC https://adac.sedipualba.es/. En el caso de las convocatorias para ayuntamientos y entidades locales y pymes, autónomos y emprendedores de sectores de Turismo, Ocio, Hostelería y Restauración el plazo es de 45 días naturales y en la convocatoria destinada a emprendedores, pymes, cooperativas e industrias agroalimentarias el plazo es de 35 días.

Pueden ampliar más información sobre la convocatoria en la página web del Grupo de Acción Local, www.adac.es, así como en las oficinas de ADAC, en el teléfono 949331530 o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las nuevas convocatorias de ayudas se encuentra publicada en el siguiente enlace: https://adac.es/ayudas-leader-2024/