La ‘Jornada de Folklore, Artesanía, Cultura y Reencuentro de Danzas’, que congregó a unas 350 personas el pasado 28 de abril, contó con el respaldo del Grupo de Acción Local (GAL)

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, destacó la importancia de que existan asociaciones con voluntarios que “luchan por conservar las tradiciones y el patrimonio cultural” de los pueblos de la comarca, algo “difícil y complicado” dada la creciente despoblación. Caballero reconoció así el meritorio recorrido de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, que ha cumplido 10 años de actividad, animándoles a seguir adelante contando con el apoyo de este GAL a la hora de organizar eventos que ayudan a “mantener vivo lo nuestro” como la ‘Jornada de Folklore, Artesanía, Cultura y Reencuentro de Danzas’ celebrada el pasado 28 de abril. Gracias a la gestión realizada por CEDER Alcarria Conquense, esta celebración contó con financiación de la Convocatoria LEADER 2014/2020, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La tradición centenaria de las danzas y paloteos, representativa de algunos de los municipios de la comarca, es una de las señas de identidad del territorio y “el ejemplo más notorio del patrimonio inmaterial” que las gentes de Moncalvillo de Huete han sabido conservar hasta nuestros días “con todo el amor del mundo”, según expuso su alcalde pedáneo, Francisco Doménech. Por ello, recordó la importante labor de todos los que han dedicado su tiempo y trabajo a “recuperarla y protegerla, intensificando el arraigo y transmitiéndola a las nuevas generaciones”, uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo elaborada por CEDER Alcarria Conquense, junto con el impulso del turismo de calidad y la valorización de los recursos patrimoniales de carácter cultural y medioambiental que repercuten positivamente en la economía atrayendo gente al municipio incentivando, por tanto, el consumo.

De hecho, unas 350 personas asistieron a esta jornada única y especial de reencuentro intergeneracional en el que los representantes de la Asociación descubrieron una placa y una escultura en memoria de todos los danzantes, dulzaineros, tamborileros y alcaldes de la vara ya desaparecidos, mientras que los presentes recibieron como obsequio un réplica en silueta de dicha estatua. Citando la frase de Nelson Mandela, “Todo es imposible hasta que se hace”, su presidenta, Mª Ángeles Rodríguez, aseguró haber convertido en realidad el sueño que tuvieron cuando fundaron la entidad en 2008.

Además, defendió la “riqueza cultural y variedad” folclórica de España, más allá de las jotas y sevillanas, destacando que la danza castellana, y el paloteo en particular, merece ser reconocida sin dejar que se pierda como está ocurriendo en muchos pueblos de la comarca. No es el caso de Villalba del Rey o Albalate de Zorita, cuyos grupos de danzas participaron en la muestra de la tarde, junto con el anfitrión del evento.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.