La despoblación es uno de los problemas más graves que afecta a todos los territorios rurales de España. Según un análisis de 2017 elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el 60% de los 8.100 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes. 

Según el INE, en 17 provincias españolas el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes, una cifra que en provincias como Guadalajara llega a ser del 89%.

Castilla-La Mancha cuenta con la menor densidad de población de toda España

Con una superficie total de 79.463 kilómetros cuadrados y 2.026.807 habitantes, Castilla-La Mancha cuenta con la menor densidad de población de toda España (25,5 habitantes / kilómetro cuadrado). El 69,7 por ciento de sus pueblos tienen menos de 1.000 habitantes y aglutinan sólo el 8% de la población total de la región.

Por todo ello, urge adoptar medidas que ayuden a paliar esta situación, que revitalicen nuestros pueblos, que contribuyan a hacer más atractivo vivir en ellos y que eviten su desaparición porque es evidente que sin pueblos, no hay futuro.

 

Acciones llevadas a cabo

Desde RECAMDER, estamos implicados de forma activa en la lucha contra la despoblación como también los están todos y cada uno de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha. Para ello, estamos participando en foros, jornadas y estudios donde se debaten soluciones y medidas concretas para poner freno a la sangría humana que sufren nuestros pueblos, para dar respuesta a la llamada de auxilio del mundo rural. 

Manifiesto de Sigüenza


pdfDescargar Manifiesto703.91 KB

Manifiesto de Sigüenza


RECAMDER se ha adherido al Manifiesto de Sigüenza, un decálogo que recoge diez medidas importantes para evitar la despoblación y fijar población. Por su importancia, recogemos el texto íntegro de dicho manifiesto que ha sido suscrito por RECAMDER al igual que por otras organizaciones de índole político, económico y social.

pdfDescargar Manifiesto703.91 KB

Estudio sobre la despoblación provincia de Ciudad Real

Estudio de la despoblación

Estudio sobre la despoblación en la provincia de Ciudad Real


RECAMDER también está colaborando en el estudio sobre la despoblación en la provincia de Ciudad Real que está elaborando la Diputación Provincial de Ciudad Real junto a profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las conclusiones del estudio sobre la despoblación en la provincia de Ciudad Real se conocerán en breve.

Estudio de la despoblación