PREGUNTA RESPUESTA 
Dónde se debe enmarcar el proyecto de gastos preparatorios? a las 19.2 o 19.4? Los gastos preparatorios se enmarcan en la submedida 19.1
Isabel, entonces entiendo que van a volver a incluir la 19.1 para el 2021 y 2022? Sí, es posible destinar fondos para la prepraración de las futuras EDLP. Si la descripción actual de la medida en el PDR no incluye el apoyo a las futuras EDLP, debería incluirese una referencia específica al futuro periodo en la modificación del PDR. 
Me ha quedado claro que en NGEU no es obligatorio el 5 % para LEADER. Respecto al 37 % no me ha quedado tan claro. Aunque en la Respuesta de la Comisión a consultas de los EEMM agri.ddg2.f1 (2020)8198958 /BA dice: It is not mandatory to include LEADER in the calculation of the 37% threshold. En el Fondo  IRUE, que es la parte de NGEU destinada al desarrollo rural, no es necesario destinar un porcentaje a Leader. Es voluntario
Como la dotación procedente de FEADER EURI se programará y se supervisará separadamente de la dotación FEADER, ¿deberiamos entender que no se trata de una ampliación de los cuadros financieros existentes sino la aprobación de nuevos cuadros financieros que se deben comenzar a aplicar (comprometer/ejecutar) en 2022? Los cuadros financieros de IRUE y transición Feader estarán separados. Debe realizarse un seguimiento separado de la planificación y ejecución de dichos fondos.
¿El 5 % del PDR en el período transitorio para qué se va a poder usar? ¿solo para preparar las estrategias futuras? ¿qué quiere decir que pueden usarse para ajustar las estrategias? ¿pueden usarse para subvencionar nuevos proyectos? ¿para promover proyectos propios? MUCHAS GRACIAS El 5% del Feader como mínimo se debe utilizar en Leader de los fondos 14-22. Los fondos Leader se pueden utilizar en cualquier proyecto Leader. Los fondos 21-22, además, se pueden utilizar para preparar las estrategias 23-27
Una consulta a Isabel Aguilar: Si nos podría dar más detalles sobre los mínimos requisitos necesarios y de obligado cumplimiento  por parte de todas las CCAA en  la ficha de intervención del OE 8 propuesta por el MAPA. Si se incluyen las demandas de los GAL y REDR sobre : homogeneización de la normativa, simplificacion de la normativa y costes, una única herramienta de gestión, cooperación... a nivel  nacional. La ficha LEADER contiene unas definiciones básicas, que son las que se están tratando con todas las CCAA y a partir de ahí cada una puede ser más exigente. Las especificidades de las CCAA constarán en el Plan Estratégico. 
El fondo del periodo transitorio es un adelanto del nuevo marco o son fondos independientes de las asignaciones del nuevo marco? Las anualidades 2021 y 2022 provienen del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. 
Que capacidad va a tener el Ministerio para armonizar o garantizar el papel exclusivo de los GDRs a la hora de gestionar las ayudas LEADER en los diferentes territorios que se propone en la propuesta de Reglamento RDC en su artículo 25 2c La gestión de las intervenciones de desarrollo rural, incluyendo LEADER, corresponderá a las autoridades de gestión regionales, de acuerdo con el reparto de competencias existente en España. El Ministerio debe velar por la observación de las disposciones reglamentarias y normativas en el ejercicio de esta competencia.
En una posible convocatoria en el período transitorio 2021-2022 de ayuda preparatoria para el siguiente período, ¿podrían ser beneficiarias asociaciones distintas a las actuales para poder constituir en GAL de cara al nuevo período? Y en caso de que posteriormente no consigan la condición de Grupo, ¿tendrían que reintegrar la ayuda? Sí, es posible que otros agentes del territorio distintos a los que forman parte de los GAL 2014-2020 reciban la ayuda preparatoria para las futuras EDLP 23-27. No se obligará a la devolución de la ayuda. [RDC Art. 28.2:  "La ayuda mencionada en la letra a) del apartado 1 (ayuda preparatoria) será subvencionable independientemente de que la estrategia sea seleccionada posteriormente para su financiación].
No me queda claro lo de la aplicación del 37% de los fondos a bienestar animal, LEADER, operaciones al medio ambiente y clima. ¿cómo puede contribuir mínimamente esta aportación a LEADER?. Más aún teniendo en cuenta mi CCAA de Murcia dónde tan sólo aporta actualmente a LEADER 5%. LEADER puede formar parte del 37% del paquete de medidas reservadas para este fin, pero no necesariamente se debe destinar una parte a LEADER. Los fondos IRUE (que no tienen obligación de destinar un importe a la medida LEADER) deben cumplir con unos porcentajes mínimos delimitados para ciertas medidas. Entre éstos, se debe reservar en cada programa de desarrollo rural al menos el 37 % para las medidas a que se refieren el artículo 33 y el artículo 59, apartados 5 y 6. Por lo tanto, LEADER puede recibir financiación EURI y contribuir al porcentaje del 37%. Pero no es obligatorio: pueden programarse otras medidas (art. 33 y art. 59.6) para alcanzar ese porcentaje obligatorio.
Jose Luís...soy Elisa Esteban (Valle del Jerte)..una pregunta para Isabel, por favor puede aclarar  el metodo de calculo del 25% de gastos de funcionamiento, entiendo que es sobre el total de la EDLP deducido el apoyo preparatorio...es asi? Sí, los gastos de funcionamiento no podrán exceder del 25% de la contribución total de la EDLP. Es decir, hasta el 25% de la suma de las actuales submedidads 19.2, 19.3 y 19.4
¿Podría establecerse un mínimo de fondos para la elaboración de las nuevas EDLP? Entendiendo por "mínimo de fondos" una cantidad mínima para la elaboración de las EDLP, ésta es una decisión que corresponde a las autoridades de gestión de los PDR, responsables de la ejecución de la M19.1 (en el caso en el que se decida destinar fondos de transición a la preparación de las futuras EDLP). Si la elaboración de las nuevas estrategias se realiza bajo el futuro PE PAC, coresponderá a las autoridades de gestión regionales establecer dicha cuantía.
Si en una región Leader contribuye para alcanzar el porcentaje del 37% (junto con las otras medidas indicadas en el Reglamento), ¿los proyectos financiados a través de Leader deben estar destinados exclusivamente a temas vinculados a la conservación del medio ambiente? No, todo el montante de EURI que se destine a la financiación de LEADER contabilizará para alcanzar el porcentaje del 37%, independientemente del objetivo que tengan las operaciones financiadas.
Hola de nuevo, si en estos momentos se supera a nivel de FEADER PDR el 5 % mínimo 14-20 en una C.A., ¿lo que supera ese porcentaje se tiene en cuenta para calcular el total del período transitorio? Por ejemplo: si en la C.A. en estos momentos supone LEADER un 10 % del FEADER, aun añadiendo los fondos del período transitorio, el cómputo global (14-20 + período transitorio) superaría el 5 % , ¿esto eximiría de la obligación del 5 % para el período 21-22 o como son fondos del nuevo período no computa de este modo? Disculpad, que está un poco enrevesda la pregunta, espero que se entienda. La obligación de asignar el 5% del FEADER a LEADER se establece a nivel del PDR, es decir debe observarse durante todo el periodo 2014-2022.  Las asignaciones que se dediquen a LEADER durante las anualidades 2021 y 2022 podrán variar respecto a las anteriores siempre y cuando el cómputo total del FEADER destinado a LEADER durante el perido 2014-2022 sea como mínimo el 5%.
¿Los gastos de funcionamiento para este periodo de transición se pueden coger de los fondos EURI o tienen que ser del cuadro financiero del periodo 23-27? Los gastos de funcionamiento para 21-22 se obtienen de los fondos 21-22. Puede destinarse EURI a la financiación de los gastos de funcionamiento, pero ha de tenerse en cuenta los requisitos de planificación y gestión separada, que requiere este fondo. 
¿podemos recibir solicitudes y así realizar actas de no inicio de cara a los proximos fondos 2021-2022? sabiendo que las normas son las del periodo 2014-2020 Consideramos que es posible continuar la tramitación de solicitudes en las mismas condiciones que hasta ahora. Si la medida LEADER del PDR 14-20 se modifica más allá de la nueva dotación financiera, la subvencionabilidad se iniciará cuando se presente la modificación del PDR y será definitiva cuando se apruebe
¿Cómo se pueden homogeneizar las normativas autonómicas? Por el ámbito competencial, tendría que haber un acuerdo entre todas las autoridades de gestión para homogeneizar las normativas autonómicas.