Dentro del periodo Leader 2014/2022 que finaliza este 2025, en el que se las ayudas concedidas ascendieron a 6 millones de euros 

El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea ha finalizado la programación Leader 2014/2022 con un balance muy positivo. Los 221 expedientes certificados y pagados han recibido ayudas Leader por un importe total de 6 millones de euros y han movilizado una inversión total de 13 millones de euros en la comarca.

El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha valorado muy positivamente estas cifras que “reflejan que Tierras de Dulcinea es un territorio vivo y con oportunidades” y ha añadido que “las ayudas Leader han servido para fijar población, consolidar empleo y generar nuevas actividades productivas, pero también más y mejores servicios e infraestructuras, lo que sin duda, redunda en calidad de vida para quienes habitan nuestros pueblos y en foco de atracción para quienes estén pensando trasladarse o vivir al medio rural”.

Santos ha expresado su satisfacción por los numerosos ejemplos de emprendimiento por parte de jóvenes menores de 40 años que han apostado por crear su empresa y generar su propio puesto de trabajo en el medio rural, “un modelo que tiene un efecto demostrativo para otros jóvenes con inquietudes por emprender y que sirve para animarlos a hacerlo en el medio rural”.

Los proyectos de promotores privados que se han puesto en marcha en esta programación 2014/2022 en la comarca están relacionados con industrias agroalimentarias, residencias, turismo, hostelería, talleres mecánicos, actividades sanitarias, artes gráficas, comercios o actividades deportivas.

En cuanto a los proyectos impulsados por ayuntamientos han permitido mejorar infraestructuras y servicios de proximidad, además de conservar el patrimonio cultural con el fin de impulsar el atractivo turístico de los pueblos. Entre los proyectos realizados, se encuentran la mejora de instalaciones deportivas, obras de accesibilidad, mejoras de eficiencia energética, parques infantiles, instalación de sistemas de seguridad, mejoras de iluminación, construcción de un aparcamiento de caravanas o rehabilitación del patrimonio cultural, entre otros muchos.

“Estamos hablando de proyectos muy importantes y necesarios, que de una u otra forma, han beneficiado a los 70.000 habitantes de los 15 municipios que componen nuestro territorio”, apuntaba Santos, quien añadía que son “proyectos que ayudan a consolidar el presente y a afianzar futuro”.

El presidente del GDR Dulcinea ha felicitado al equipo técnico y a los integrantes de la Junta Directiva “por el gran trabajo realizado y por su contundente implicación” y a todos los emprendedores, ayuntamientos y asociaciones “por seguir creyendo en el potencial del territorio y por apostar por su desarrollo”.