La Junta Directiva dio luz verde para comenzar a trabajar en varios proyectos de cooperación interterritorial y promoción del territorio relacionados con la minería, la trashumancia, la transformación digital y el turismo ornitológico
La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia ha aprobado ayudas Leader por importe de 154.299,26 euros para cuatro proyectos impulsados por ayuntamientos de la comarca que movilizarán una inversión de 171.443,63 euros en el territorio.
Concretamente, se colocarán barandillas de protección y seguridad en espacios públicos de San Lorenzo de Calatrava, se creará un Centro de Juventud en Cabezarrubias del Puerto, se mejorarán servicios locales básicos y espacios deportivos en Argamasilla de Calatrava y se equipará el gimnasio municipal además del acondicionamiento de zona de ocio y deporte en Abenójar. Los contratos de ayuda se firmarán próximamente.
La Junta Directiva también resolvió provisionalmente la convocatoria de ayudas Leader dirigida a empresas del territorio para la creación o la modernización, innovación y ampliación de negocios ya existentes en los pueblos de la comarca. La cuantía de esta convocatoria ascendía a 300.000 euros de ayuda pública. Las solicitudes recibidas suponen una inversión por parte de los promotores de más de 1,3 millones de euros, con una propuesta provisional de ayuda pública de 465.000 euros.
La presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia, Estela Pavón, ha indicado que “estos datos reflejan el dinamismo y el potencial de la comarca, además del espíritu emprendedor que existe en nuestro territorio, con autónomos y empresas que apuestan por nuestros pueblos para llevar a cabo sus proyectos profesionales, y todo eso repercute en generación de empleo y riqueza para la comarca y ayuda a fijar población”.
Asimismo, ha resaltado la importancia de “seguir apoyando a los ayuntamientos del territorio para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en el medio rural y hacer que nuestros pueblos sean aún más atractivos”.
Por otro lado, la Junta Directiva del GDR Valle de Alcudia también dio luz verde para comenzar a trabajar en varios proyectos. Concretamente, el proyecto de cooperación interterritorial ‘Minería y territorio: construyendo alianzas con valor social’; el proyecto de cooperación regional ‘El patrimonio vivo de la trashumancia: la vereda que nos une’, que estará coordinado por el GDR Valle de Alcudia; y los proyectos de promoción territorial ‘Proyecto Anawin: transformación digital rural’ y ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona: destino ornitológico de excelencia’.
“Son cuatro proyectos alineados con nuestra estrategia de desarrollo rural ya que apuestan por la minería sostenible, la transformación digital, el turismo ornitológico y la agricultura y la ganadería, sectores clave en el territorio del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que pueden generar nuevas oportunidades de desarrollo”, señala Pavón.
Por último, en la reunión también se aprobaron los gastos de funcionamiento y de animación para el año 2026. Dentro de la partida de animación, se han aprobado dos acciones. Una de ellas es ‘Territorio en tus manos’, un proceso participativo de diseño ilustrado, dirigido especialmente a jóvenes y a mujeres, que busca crear diseños que representen y den identidad al territorio. La segunda acción, denominada ‘Leader Biogifts’, consiste en la creación de merchandising sostenible e identitario que ponga en valor la comarca. Además, se aprobó una modificación del Plan de Empresa de la línea de ayuda al Emprendimiento.
Tanto las ayudas como los proyectos están financiados con cargo a la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha dentro del marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023/2027, cuyos fondos son aportados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).