En total, se instalarán 387 señales distribuidas en los límites territoriales de los Grupos de Acción Local 

Los límites territoriales de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha estarán identificados por señales informativas, gracias al proyecto de cooperación regional que coordina la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) y en el que participan todos los Grupos de la región.

En total se instalarán 387 señales en las carreteras propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha delimitando los territorios de los Grupos de Acción Local. De esta forma, ciudadanos y visitantes podrán identificar las divisiones territoriales de los Grupos, reforzando así la identidad de cada zona y promoviendo el reconocimiento de la labor de esos Grupos de Desarrollo Rural.

Las señales, que se ubicarán en las entradas de cada comarca, estarán adaptadas a cada uno de los 29 GDR aunque tendrán un formato y elementos comunes. De esta forma, se contribuye a equilibrar la representación del medio rural frente a los espacios urbanos y a dar a conocer comarcas menos visibles o con menor densidad de población, facilitando su localización y promoción como espacios de oportunidad, vida y emprendimiento.

El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha indicado que “este proyecto tiene como objetivo visibilizar el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha y contribuir a que potenciales emprendedores e inversores interesados en desarrollar actividades económicas en el medio rural sepan que en cada comarca pueden contar con el apoyo de un Grupo de Desarrollo Rural para orientarles en su proyecto y ayudarles económicamente con los fondos Leader”.

“Es una forma de combatir el desconocimiento que aún existe con respecto a los Grupos de Desarrollo Rural y la importante labor que realizamos en los territorios rurales”, señala Merino, quien ha mostrado el “convencimiento de que estas señales servirán para despertar la curiosidad y el interés por los Grupos de Desarrollo Rural, lo que contribuirá a facilitar y mejorar exponencialmente nuestra promoción”.

Del mismo modo, ha apuntado que “la señalización ayudará a reforzar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia de la población local a la zona, lo que contribuye a frenar la despoblación, pero también permitirá que los viajeros procedentes de otras regiones o países puedan identificar fácilmente los territorios rurales y sus singularidades”.

“Con esta señalización, todos los territorios rurales contarán con la misma visibilidad, sin importar su tamaño, ubicación o recursos”, concluía José Luis Merino.

Las señales, que estarán colocadas en el mes de agosto, serán rectangulares, estarán fabricadas en acero galvanizado de 1,8 mm de espesor son esquinas redondeadas y tendrán unas dimensiones de 1,8 metros de ancho y 1,2 metros de alto. Además, estarán colocadas sobre postes rectangulares.

En cuanto a la serigrafía, incluirán el logotipo del Grupo de Acción Local correspondiente, el eslogan ‘Impulsamos el Desarrollo Rural’ y un texto donde se incorporará el nombre del Grupo asociado a la frase ‘Esta es la comarca’. También incorporará los logotipos de la Unión Europea, Leader, JCCM, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y RECAMDER.

Este proyecto de señalización del territorio Leader está financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de la programación Leader 2014/2022, que cofinancian la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.