A fecha 31 de diciembre de 2025, el grado de ejecución de la programación PEPAC 2023/2027 se situaba en el 30,39%, más de cinco puntos por encima del mínimo exigido
El Grupo de Desarrollo Rural Dulcinea cerró el año 2025 con un balance muy positivo. Desde el inicio del programa 2023/2027, y a fecha 31 de diciembre, esta asociación había certificado un total de 28 proyectos cuyos promotores han movilizado una inversión total en el territorio cercana a 1,4 millones de euros beneficiándose de ayudas Leader por importe de más de 763.257,13 euros que ya han sido abonadas por el GDR Dulcinea.
Estos datos revelan que el Grupo de Desarrollo Rural ya ha ejecutado y certificado el 30,39% del total de su cuadro financiero para la programación 2023/2027, periodo para el que tiene asignados un total de 2.511.315,43 euros.
Estos fondos forman parte de la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha dentro del marco PEPAC 2023/2027, que cofinancian la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
El presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha asegurado que “son unas cifras excelentes, que evidencian el buen trabajo que se está llevando a cabo desde el equipo técnico y la Junta Directiva, pero que también demuestran el potencial de la comarca, la energía de su gente y sus ganas de construir futuro para nuestros pueblos”.
En este sentido, destacaba que “vamos por muy buen camino para poder repetir en esta programación los resultados históricos que logramos en el periodo 2014/2022, puesto que ya hemos ejecutado casi un tercio de los fondos y estamos más de cinco puntos por encima del mínimo exigido para esta anualidad”.
Del total de los 28 proyectos certificados y pagados desde el inicio de la programación 2023/2027, 17 corresponden a proyectos privados de puesta en marcha, modernización o ampliación de empresas, además de mejoras en cooperativas. Por su parte, 10 han correspondido a iniciativas impulsadas por 7 ayuntamientos de la comarca para mejorar instalaciones deportivas o culturales, principalmente, además de eficiencia energética. Estas inversiones municipales se han llevado a cabo en El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Villa de Don Fadrique, El Romeral, Quintanar de la Orden, Villacañas y Miguel Esteban.
Entre los proyectos privados que se han ejecutado se encuentran una asesoría en Camuñas, un supermercado en Villafranca de los Caballeros, un centro de fisioterapia y pilates en El Toboso, la instalación de máquinas de lavandería y autovending en Tembleque, un taller mecánico en Miguel Esteban, una ferretería en El Toboso, un centro de entrenamiento en Quintanar de la Orden y un gabinete de podología en Miguel Esteban. A esto hay que añadir la adquisición de maquinaria y vehículos realizada por diferentes empresas para modernizar sus negocios, ampliarlos y hacerlos más competitivos.
“La gran variedad de todos estos proyectos, sumados a los proyectos de promoción territorial y animación que se han impulsado desde el propio Grupo de Desarrollo Rural, han permitido que toda la población de la comarca se haya podido beneficiar de nuestra actuación de una forma u otra”, añadía Jaime Santos.
El presidente del GDR Dulcinea concluía señalando que “todos juntos, y con la ayuda de Leader, estamos construyendo un futuro sólido para nuestra comarca, creando empleo y oportunidades, fijando población, aumentando el atractivo de nuestros pueblos y garantizando que quienes viven en el medio rural puedan acceder a servicios de calidad”.