Esta formación se enmarca en el programa Tierra de Oportunidades y tiene como objetivo dotar de herramientas a los participantes para mejorar la visibilidad de sus negocios, captar nuevos clientes y fortalecer su presencia en entornos digitales 

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura ha puesto en marcha un curso online de diseño con Canva, una nueva actividad formativa desarrollada en el marco del programa Tierra de Oportunidades que impulsa y financia CaixaBank para fomentar el emprendimiento y el desarrollo rural.

Más de 70 personas participan en este curso con el objetivo de aprender a manejar una de las herramientas digitales más potentes y accesibles para el diseño gráfico, la edición de imágenes y la creación de contenidos audiovisuales.

Entre los asistentes, se encuentran nuevos emprendedores, empresas de turismo y profesionales autónomos, además de técnicos de cultura y de turismo de ayuntamientos de la comarca. También participan los cuatro emprendedores de la comarca cuyos proyectos fueron seleccionados en el programa de emprendimiento rural Tierra de Oportunidades, concretamente, una asesoría empresarial multifuncional, ubicada en Riópar; una empresa de acompañamiento psicosocial a la población, que también está situada en Riópar; un laboratorio creativo, localizado en Elche de la Sierra; y una empresa de creación de experiencias de agroturismo ligadas a la trufa, en Riópar.

El presidente del GDR Sierra del Segura, Federico Moreno, ha destacado “la excelente acogida que ha tenido este curso” y ha apuntado que “esta formación permitirá que las personas participantes adquieran competencias esenciales para mejorar la visibilidad de sus proyectos, captar nuevos clientes y fortalecer su presencia en entornos digitales”.

Del mismo modo, recordaba que este es el tercer curso que se ha puesto en marcha en la comarca de la Sierra del Segura en los dos últimos años a través del programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank para reforzar las capacidades digitales de emprendedores, autónomos y empresas locales.

En este sentido, agradecía “el compromiso de esta entidad con la dinamización del medio rural apoyando a los emprendedores rurales, reconociendo iniciativas emprendedoras a través de la convocatoria de emprendimiento rural Tierra de Oportunidades e impulsando acciones de formación para mejorar la competitividad y visibilidad de los negocios rurales”. Todo esto, añadía Federico Moreno, “repercute sin duda alguna en el desarrollo de nuestro territorio generando nuevas oportunidades y contribuyendo a fijar población”.

El curso, que comenzó ayer miércoles, consta de 5 sesiones online con una duración total de 10 horas. El programa incluye contenidos prácticos orientados a mejorar la comunicación digital de los negocios rurales. Entre las temáticas que se abordarán se encuentra la elaboración de cartelería y folletos, la edición de fotografías para redes sociales, la creación de vídeos y reels, así como una sesión dedicada al uso de inteligencia artificial aplicada a Canva, una de las funcionalidades más innovadoras de la plataforma.

Esta actividad formativa forma parte de la estrategia comarcal de impulso a la empleabilidad, la innovación empresarial y la transformación digital del medio rural, fomentando la creatividad con herramientas fáciles a disposición de los emprendedores de negocios rurales.