La vivienda, el transporte y las soluciones urbanísticas fueron los principales temas abordados para garantizar el desarrollo rural y la igualdad de oportunidades de las personas que viven en los pueblos
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, se reunieron esta semana con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para analizar cuestiones relacionadas con la vivienda, el transporte en el medio rural y las soluciones urbanísticas.
En la reunión, a la que también asistió el vicepresidente primero de RECAMDER, Juan Manuel Valdelvira, se analizaron diferentes medidas y se establecieron las bases para seguir impulsando iniciativas que contribuyan a reforzar el desarrollo del medio rural y a garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades de las personas que viven en los pueblos.
Respecto a la vivienda, se habló de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a las personas jóvenes a comprar su primera vivienda, la línea de alquiler para jóvenes, el bono de alquiler joven que cubre hasta 12 mensualidades de la renta de alquiler, o las ayudas para rehabilitar y acondicionar viviendas en municipios especialmente afectados por la despoblación. Unas ayudas que ayudan a que los jóvenes puedan emanciparse y desarrollar su proyecto vital y que contribuyen a hacer más atractivo el hecho de trasladarse a vivir a los pueblos.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recordado que “la vivienda es uno de los problemas que más preocupa a los españoles, un problema que es especialmente patente en el medio rural donde existen pocas casas y buena parte de ellas no se encuentran en buen estado”. En este sentido ha destacado la importancia de iniciativas como las que se han puesto en marcha desde la Consejería de Fomento o las que se llevan a cabo impulsadas desde los Grupos de Desarrollo Rural para rehabilitar viviendas sociales o incluso reconvertir antiguos cuarteles de la Guardia Civil o antiguas escuelas en viviendas para alquiler social, con el fin de incrementar el parque de viviendas disponibles en los pueblos y así poder dar respuesta a las personas que quieren trasladarse a vivir al medio rural.
“Medidas que distan mucho de otras que quieren implantar grandes compañías de alquileres vacacionales que amenazan con asentarse con fuerza en el medio rural captando las pocas viviendas que existen en el medio rural para convertirlas en alojamientos turísticos” señala Ortega.
El presidente de RECAMDER ha advertido que “debemos ser realistas, pensar muy bien lo que queremos para el medio rural y mirar más allá de promesas económicas, porque convertir las pocas viviendas que existen en el medio rural en alojamientos vacacionales siguiendo el modelo de alquileres turísticos de corta duración puede suponer el cierre de numerosas casas rurales y la destrucción de empleo y, por supuesto, perjudicaría gravemente la lucha contra la despoblación puesto que la reducción en el número de viviendas disponibles minaría de manera importante las posibilidades de que profesionales como médicos, profesores o funcionarios, o incluso familias pudieran trasladarse a los pueblos por falta de vivienda y por el encarecimiento de precios que ello conllevaría”.
“No podemos permitir que el problema que se ha generado en las ciudades por los alquileres turísticos ahora se traslade al medio rural”, afirma rotundo Jesús Ortega, quien ha agradecido la postura del consejero de Fomento y del director general de Desarrollo Rural en contra de impulsar este tipo de alojamientos turísticos en el medio rural.
Otro de los temas tratados en la reunión fueron los problemas urbanísticos a los que se enfrentan los promotores en el medio rural. En este sentido, el presidente de RECAMDER esgrimió las principales conclusiones del proyecto de cooperación regional que han llevado a cabo los Grupos de Desarrollo Rural con fondos Leader de la programación 2014/2022 y las posibles recomendaciones para modificar la Ley de Suelo y Urbanística para adaptarla a las particularidades del medio rural. “Algo fundamental para poder atraer nuevas inversiones e impulsar la competitividad del tejido empresarial de los pueblos”, apunta Ortega.
Asimismo, se abordó la ampliación del servicio de Transporte Sensible a la Demanda, que ya cubre 167 municipios y 268 núcleos de población y que en este año se implantará también en la zona de Letur y en la Sierra del Segura (Albacete), en la zona de Almadén (Ciudad Real), en el Señorío de Molina (Guadalajara) y en la comarca de la Jara en Toledo. Un servicio importante para cubrir las necesidades de movilidad de los habitantes del medio rural.
Jesús Ortega ha valorado muy positivamente las “medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en favor del medio rural, medidas que recogía la Ley frente a la Despoblación y que se están cumpliendo a rajatabla para garantizar el acceso de las personas que residen en los núcleos rurales a los servicios básicos”. “Una vez más, podemos comprobar que el Gobierno regional está al lado del medio rural y de las personas que viven y trabajan en los pueblos”, señala el presidente de RECAMDER.