Las 300 páginas muestran el enorme potencial del territorio y la apuesta de empresas, ayuntamientos y organizaciones por el presente y el futuro de la comarca
La revista del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura se ha distribuido por toda la comarca con el objetivo de dar a conocer a los habitantes y potenciales emprendedores los proyectos que se han impulsado en el territorio gracias a las ayudas Leader del periodo 2014-2022.
Ambas entidades firmarán un convenio por el que la ONG acompañará técnica y formativamente a emprendedores y emprendedoras que han solicitado ayudas para poner en marcha proyectos o mejorar empresas ya existentes
La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Cabañeros-Montes Norte, Entreparques, ha aprobado esta semana la firma de un convenio de colaboración con la ONG Acción contra el Hambre que permitirá poner en marcha un plan de apoyo al emprendimiento en las zonas del territorio más afectadas por la despoblación.
En el encuentro, el técnico de Desarrollo Rural ha defendido que el proyecto minero puede ser parte de la solución al problema de la despoblación y ha destacado la colaboración con Abenójar Tungsten y el Ayuntamiento de Abenójar
El Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha participado en el II Foro Minería y Vida que se ha celebrado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo el título ‘Recursos minerales: diálogo para una autonomía estratégica sostenible y con valor social’.
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), en colaboración con CMM, ha puesto en marcha una campaña para promocionar el medio rural de Castilla-La Mancha desde diferentes ámbitos y atraer a visitantes y potenciales nuevos habitantes.
Bajo el lema ‘Ven y, si te gusta, quédate’, RECAMDER llevará a cabo diversas acciones para dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de los 884 pueblos integrados en la Red.
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La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997. Actualmente, está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, que engloban a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha.
Mejorar y facilitar el funcionamiento de los Grupos de Acción Local y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural, son los principales objetivos de RECAMDER, una red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego.
Proyectos más destacados subvencionados por Leader....
MEDIDA |
GASTO PÚBLICO PROGRAMADO |
||
FEADER |
TOTAL |
||
413 |
Aplicación de estrategias de desarrollo local |
97.277.562 |
123.647.864 |
421 |
Ejecución de proyectos de cooperación |
2.772.420 |
3.495.113 |
431 |
Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio. |
21.245.058 |
27.730.364 |
Eje 4 |
Total |
121.295.040 |
154.873.341 |
MEDIDA |
GASTO PÚBLICO EJECUTADO |
|
413 |
Aplicación de estrategias de desarrollo local |
109.783.390 € |
421 |
Ejecución de proyectos de cooperación |
2.457.528 € |
431 |
Dirección del grupo de acción local, adquisición de capacidades y promoción del territorio. |
24.973.488 € |
Eje 4 |
Total |
137.214.406 € |
|
1ª + 2ª Asig |
TOTAL ASIGNADO(1ª + 2ª Asig + PIR) |
TOTAL EJECUTADO |
PORCENTAJE EJECUTADO |
GAL |
135.950.360 € |
146.562.394,80 € |
137.214.406 € |
93,62 % |
MEDIDA |
Nº PROYECTO |
BENEFICIARIOS |
|||||||||||
PERSONAS FÍSICAS |
ENT. JURÍDICAS |
SECTOR PÚBLICO |
GDR |
TOTAL |
|||||||||
311 |
Diversificación hacia actividades no agrícolas |
10 |
8 |
2 |
0 |
0 |
10 |
||||||
312 |
Creación y desarrollo de empresas |
1.141 |
575 |
508 |
0 |
0 |
1.083 |
||||||
313 |
Fomento de actividades turísticas |
694 |
152 |
242 |
104 |
26 |
524 |
||||||
321 |
Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural |
1.177 |
4 |
71 |
525 |
11 |
611 |
||||||
322 |
Renovación y desarrollo de poblaciones rurales |
391 |
0 |
5 |
260 |
0 |
265 |
||||||
323 |
Conservación y mejora del patrimonio rural |
446 |
10 |
72 |
256 |
7 |
345 |
||||||
331 |
Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3 |
346 |
4 |
52 |
44 |
29 |
129 |
||||||
341 |
Adquisición de capacidades, promoción y aplicación |
17 |
0 |
0 |
0 |
15 |
15 |
||||||
TOTAL |
4.222 |
753 |
952 |
1.189 |
88 |
2.982 |
MEDIDA |
Nº PROYECTO |
INVERSIÓN PÚBLICA |
INVERSIÓN PÚBLICA/PROYECTO |
INVERSIÓN PRIVADA |
INVERSIÓN TOTAL |
|
311 |
Diversificación hacia actividades no agrícolas |
10 |
367.311 |
36.731 |
809.001,26 |
1.176.312,26 |
312 |
Creación y desarrollo de empresas |
1.141 |
31.052.857 |
27.215 |
74.741.909,50 |
105.794.766,50 |
313 |
Fomento de actividades turísticas |
694 |
28.290.093 |
40.763 |
44.217.881 |
72.507.974 |
321 |
Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural |
1.177 |
30.599.018 |
25.997 |
16.193.040,26 |
46.792.058,26 |
322 |
Renovación y desarrollo de poblaciones rurales |
391 |
6.853.359 |
17.527 |
1.530.316,23 |
8.383.675,23 |
323 |
Conservación y mejora del patrimonio rural |
446 |
8.210.664 |
18.409 |
3.904.487,87 |
12.115.151,87 |
331 |
Formación e información de los agentes económicos que desarrollen sus actividades en los ámbitos cubiertos por el eje 3 |
346 |
3.830.732 |
11.071 |
226.807,28 |
4.057.539,28 |
341 |
Adquisición de capacidades, promoción y aplicación |
17 |
579.356 |
34.079 |
1.503,26 |
580.859,26 |
TOTAL |
4.222 |
109.783.390 € |
26.002 € |
141.624.946,66 € |
251.408.336,66 € |
Según la información disponible en la base de datos de gestión de los expedientes, los proyectos ejecutados bajo el enfoque Leader han creado casi 2.048 puestos de trabajo, y se han consolidado 2.080, obteniendo finalmente un resultado de 4.127,49 impulsados como consecuencia de las actuaciones del eje 4.
|
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 | |
Creado |
157,07 |
842,60 |
110,20 |
938,12 |
2.047,99 |
Consolidado |
67 |
1.105,67 |
110,55 |
796,28 |
2.079,50 |
Total |
224,07 |
1.948,27 |
220,75 |
1.734,40 |
4.127,49 |
La mayor cantidad de empleo creado, con el 59% del empleo bruto contabilizado en la gestión de la medida, se ha concentrado en las actuaciones dirigidas a crear y desarrollar empresas aunque también contribuyen a crear empleo en unas magnitudes no desdeñables el fomento de actividades turísticas y la prestación de servicios básicos a la población.
Como se observa, las actuaciones impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, han creado más cantidad de empleos en mujeres que en hombres, el 51% del total, de los que casi el 90% de estos es fundamentalmente para mujeres mayores de 25 años. También en el caso de los empleos generados para hombres, el 84% es para mayores de 25 años.
En el caso del empleo consolidado esta situación se invierte a favor del empleo masculino de forma que el 57% de este es para hombres. De este el 94% es para mayores de 25 años y en el caso de las mujeres, el 88% del empleo consolidado para mujeres es para mayores de esta edad.
Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader no se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y hay cierto impulso en el empleo joven, aunque de forma muy leve.
MEDIDA |
HOMBRES |
MUJERES |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 |
331 |
1.819 |
2.523 |
1.832 |
2.743 |
341 |
30 |
125 |
46 |
158 |
TOTAL |
1.849 |
2.648 |
1.878 |
2.901 |
Como se observa en la tabla anterior, las medias formativas impulsadas por las estrategias de desarrollo local, en el periodo 2007-2013, cuentan con más participación de la mujer, con el 51,5% del total de participantes.
En cuanto a rangos de edad, el 60% del total de participantes son mayores de 25 años, siendo nuevamente mayoritaria la participación de las mujeres con un 52%.
Por lo tanto, en el ámbito del eje Leader en cuanto a la participación en actividades formativas tampoco se refleja la masculinización registrada en la actividad agraria y en la formación vinculada a ella.
MEDIDA |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTAL |
||
|
<25 | >=25 | <25 | >=25 | |
Participantes en la formación. |
1.849 |
2.648 |
1.878 |
2.901 |
9.276 |
Empleo Creado y consolidado |
224,07 |
953,15 |
1.215,87 |
1.734,40 |
4.127,49 |
Ratio formación/empleo |
8,3 |
2,8 |
1,5 |
1,7 |
2,2 |
Si se relaciona la formación con la dinamización de otra tipología de proyectos se observa que en numerosos GDR hay una relación estrecha entra la realización de actividades de formación y la ejecución de proyectos.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Desarrollo Rural.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022.
El Gobierno de Castilla -La Mancha ha conseguido arrancar el nuevo periodo 2023-2027 dando continuidad a este programa LEADER con el anterior, que aún no ha terminado, para que no haya un parón en la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural, poniendo a su disposición 94 millones de euros para el desarrollo de los territorios.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022.
Como novedad de la nueva convocatoria, se aumenta la autonomía de los Grupos de Desarrollo Rural y se da más protagonismo a sus proyectos de cooperación, se establece una nueva ayuda al emprendimiento en las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación de 27.000 euros, se aumentan las ayudas a proyectos de promoción privada hasta el 65 por ciento en estas mismas zonas y se integra el Estatuto de las Mujeres Rurales como parte de las obligaciones de los Grupos de Desarrollo Rural.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Desarrollo Rural que existen en la región y que abarcan áreas desde 5.000 a 150.000 habitantes. El Manual de Procedimiento fue aprobado el 18 de octubre de 2023. El Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 GDR tiene fecha de 23 de octubre de 2023. A partir de esa fecha, los GDR pudieron recepcionar solicitudes de ayuda y una vez adaptaron sus procedimientos de gestión, publicaron sus Convocatorias de Ayudas.
La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que demanda el siglo XXI.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local.
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, fue adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 30 de octubre de 2015 y modificado por primera vez el 12 de abril de 2017.
Dicho Programa movilizará un total de 1.479 millones de euros de fondos públicos disponibles para el periodo 2014-2020. De estos, 134 millones de euros (el 9,1% del total) se destinarán al enfoque Leader, el denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC).
Mientras el primer pilar se destina a pagos directos a los agricultores y medidas para gestionar los mercados agrícolas, el segundo pilar tiene como objetivo el desarrollo de las zonas rurales llevando a cabo actuaciones innovadoras, integradas y multisectoriales involucrando a los actores locales.
Leader aspira a cubrir todo el espacio rural de Castilla-La Mancha beneficiando a cerca del 65% de la población. Esta medida del Programa de Desarrollo Rural a nivel regional cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de la Administración General del Estado y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los encargados de gestionar los fondos Leader son los 29 Grupos de Acción Local que existen en la región y que abarcan áreas desde 5.000 a 150.000 habitantes. El Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los 29 GAL tiene fecha de 8 de septiembre de 2016. El Manual de Procedimiento fue aprobado el 15 de septiembre de 2016. A partir de esa fecha, los GAL pudieron recepcionar solicitudes de ayuda y una vez adaptaron sus procedimientos de gestión, publicaron sus Convocatorias de Ayudas.
La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la Unión Europea puedan hacer frente a los retos económicos, medioambientales y sociales que demanda el siglo XXI.
MEDIDA |
SUBMEDIDA |
PRESUPUESTO |
19 |
19.1 |
980.063,33 € |
19 |
19.2 |
104.436.270 € |
19 |
19.3 |
2.613.501,11 € |
19 |
19.4 |
26.382.457,78 € |
|
TOTAL |
134.412.292,10 € |
Contempla los siguientes ámbitos de actuación:
A pesar del retraso en el inicio de la programación 2014-2020 y de que esta se prolongará hasta 2023 con toda probabilidad, en mayo de 2019 los 29 Grupos de Acción Local (GAL) existentes en Castilla-La Mancha ya han comprometido más del 70% del dinero de la primera asignación de los fondos Leader del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Además, han aprobado y firmado ayudas por valor de unos 50 millones de euros.
Cerca del 40% de los Grupos ya han aprobado y firmado ayudas que ascienden al 100% de la primera asignación, mientras que más del 60% de los Grupos tienen comprometido el 70% del total de fondos Leader que gestionan.
La metodología Leader se basa en el Desarrollo Local Participativo. Los Grupos de Desarrollo Rural, integrados por los agentes sociales y económicos de la comarca, son los encargados de diseñar la estrategia de Desarrollo para sus territorios.
Las decisiones se toman de abajo a arriba. Se hace un diagnóstico del territorio, se organizan talleres y mesas sectoriales donde se analizan diversos aspectos temáticos para proceder después al diseño de la estrategia de desarrollo con las aportaciones de todos los colectivos implicados.
Recuperación de mina de hierro
GDR Prodese Cueva del Hierro (Cuenca)Centro Empresarial y Coworking
GDR Mancha Norte Campo de Criptana (Ciudad Real)