A través de dos convocatorias Leader que se han publicado hoy y cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 22 de octubre
El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas Leader dirigidas a empresas y a ayuntamientos de la comarca, por un importe total de 598.000 euros.
La primera de las convocatorias, cuya cuantía total asciende a 300.000 euros, está dirigida al sector empresarial, concretamente a proyectos dirigidos a la creación, ampliación o modernización de empresas que creen o mantengan empleo.
Las ayudas concedidas podrán llegar hasta el 65% de la inversión subvencionable en el caso de proyectos promovidos por personas o entidades que se realicen en zonas agrícolas intermedias que tienen consideración de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación según la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, como son Barrax, Fuensanta, Minaya, Montalvos y Villargordo del Júcar. En el resto de los municipios del ámbito de actuación de Mancha Júcar-Centro, la ayuda máxima será del 45% de la inversión subvencionable.
En las operaciones relacionadas con producción de energías renovables, sólo se subvencionarán las inversiones destinadas al autoconsumo. Asimismo, en las operaciones de apoyo a las industrias agroalimentarias, únicamente se concederán ayudas a proyectos cuya inversión sea inferior a 100.000 euros (sin incluir el IVA).
La segunda convocatoria publicada por Mancha Júcar Centro, que tiene una dotación presupuestaria de 298.000 euros, se dirige al sector institucional, concretamente a ayuntamientos y mancomunidades de la comarca. En este caso, la intensidad máxima de la ayuda no podrá superar el 90% de la inversión elegible. Los proyectos deben estar relacionados con la investigación, el desarrollo o la innovación; el medio ambiente; el empleo y la formación; la cultura y la conservación del patrimonio; la silvicultura; la promoción de productos alimentarios o el deporte.
El presidente de Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha recordado que el objetivo de estas ayudas es recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación de los municipios, de ahí que se prioricen proyectos que se acometan en núcleos de menos de 10.000 habitantes.
Valdelvira ha resaltado que “en la actual programación 2023/2027, Mancha Júcar Centro ha publicado hasta el momento un total de 7 convocatorias de ayudas Leader por un importe total cercano a 1,4 millones de euros, que se traducirán en mucha más inversión, empleo, servicios, infraestructuras y, sobre todo, oportunidades para quienes viven y trabajan en nuestros pueblos y para quienes apuestan por trasladarse a nuestra comarca”.
En este sentido, ha animado a las empresas y ayuntamientos “a presentar sus proyectos y a beneficiarse de las ayudas Leader con el fin de seguir impulsando el desarrollo de nuestro territorio y de atraer talento joven”. Asimismo, ha recordado que “estas ayudas son vitales para las zonas rurales y ha pedido a la Comisión Europea que dé marcha atrás en su propuesta para el Marco Financiero Plurianual 2028/2034, y que siga apostando por el desarrollo rural, por Leader y por los Grupos de Desarrollo Rural porque lo contrario sería dejar en la estacada a más del 90% de la población de la Unión Europea, que reside en el medio rural, y sus consecuencias serían muy graves”.
Las ayudas Leader de las dos nuevas convocatorias forman parte de la Intervención 7119_Leader Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, cuyos fondos están cofinanciado por la Unión Europea (80%), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%) y la Administración General del Estado (6%).
El plazo para solicitar ambas convocatorias está abierto hasta el próximo 22 de octubre, incluido. Las solicitudes pueden presentarse a través de la sede electrónica de ADI Mancha Júcar Centro.
El ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro está formado por los municipios de Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de La Mancha, Villalgordo del Júcar y pedanías de Villarrobledo.