Con el objetivo de ayudarles a adaptarse a la nueva normativa, reducir el uso de plásticos, poner en valor la importancia del agua para el desarrollo del medio rural y promocionar el territorio
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra del Segura ha repartido unas 10.000 botellas de cristal reutilizables y serigrafiadas entre establecimientos hosteleros de la comarca con el objetivo de ayudarles a cumplir con la normativa de ofrecer agua del grifo de manera gratuita a sus clientes.
La iniciativa forma parte del proyecto de cooperación regional ‘Nuestra agua, nuestra tierra’, cuya finalidad es apoyar a los pequeños establecimientos de hostelería rural, fomentar la sostenibilidad reduciendo el uso de plásticos, poner en valor la calidad del agua y su importancia para el desarrollo del medio rural, y promocionar el territorio y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural.
En la comarca de Sierra del Segura, las botellas se han distribuido entre 200 establecimientos de turismo, aproximadamente. Bares, restaurantes, hoteles, hostales, camping y casas rurales de los 12 municipios que integran el territorio, ya cuentan con estos envases que presentan “una imagen moderna y atractiva de nuestro medio rural”.
Así lo indicaba el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, quien ha asegurado que “la iniciativa ha sido todo un éxito” y ha reconocido que “aunque al principio costó mucho implicar al sector de la hostelería, ahora están encantados e incluso están pidiendo más botellas de las solicitadas inicialmente”.
Moreno ha señalado que “Sierra del Segura debía formar parte de este proyecto, porque encaja a la perfección con nuestros objetivos y con el plan de sosteniblidad turística que estamos impulsando desde el Grupo de Desarrollo Rural apostando por un turismo sostenible y responsable”. En este sentido, señalaba que “esta iniciativa ayuda a los hosteleros rurales, pero también sirve para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable” y ha dado las gracias a los establecimientos hosteleros de la Sierra del Segura por su implicación, colaboración y por la profesionalidad que derrochan cada día en su trabajo”.
El proyecto de cooperación ‘Nuestra agua, nuestra tierra’ repartirá un total de 100.000 botellas en establecimientos hosteleros de Castilla-La Mancha. Con ello, se pretende evitar la generación de 2 millones de botellas de plástico al año, reducir 60 toneladas de residuos PET y conseguir una significativa disminución de emisiones de CO2.
Además del reparto de estas botellas, se está llevando a cabo una campaña de publicidad en redes sociales y medios de comunicación con el fin de concienciar a la ciudadanía y al sector hostelero sobre el consumo responsable del agua y la reducción de residuos.
En este proyecto participan 19 Grupos de Desarrollo Rural de toda Castilla-La Mancha coordinados por el GDR Entreparques y ha contado con la colaboración de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).
El proyecto está financiado con cargo a la reprogramación extraordinaria de los remanentes de la programación Leader 2014/2022, unos fondos cofinanciados por la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.