Está enmarcado en el programa de apoyo a proyectos de emprendimiento rural ‘Tierra de Oportunidades’ y cuenta con 25 participantes 

El Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) y CaixaBank han puesto en marcha un curso online dirigido a ayudar a empresas rurales del sector turístico y hostelero a incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en su gestión diaria.

La iniciativa, en la que participan 25 personas, forma parte del programa Tierra de Oportunidades, impulsado y financiado por CaixaBank para reforzar el emprendimiento en el medio rural.

Responsables de restaurantes, alojamientos turísticos y empresas de turismo activo de la comarca de la Serranía de Cuenca están recibiendo esta formación con el objetivo de comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial y conocer sus aplicaciones para poder optimizar procesos, mejorar la productividad, facilitar la toma de decisiones y personalizar los servicios.

El curso profundiza en ámbitos clave como la planificación digital, la mejora de la gestión de relaciones laborales en entornos virtuales, la mejora del servicio al cliente, la accesibilidad, la gestión de destinos inteligentes, la creación de experiencias personalizadas y la promoción de un turismo sostenible e innovador.

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha subrayado “que el medio rural no puede quedarse fuera de la revolución tecnológica que supone la Inteligencia Artificial, porque eso sería competir en condiciones de inferioridad”. Además, ha destacado que “es fundamental que los sectores productivos de nuestra comarca se familiaricen con estas herramientas para sacarles el máximo provecho y competir en igualdad de condiciones” y ha recordado que “la Inteligencia Artificial puede convertirse en una gran aliada para negocios pequeños que buscan ser más eficientes y ofrecer experiencias de mayor calidad”.

“El turismo es uno de los motores económicos de la Serranía de Cuenca y tiene un enorme potencial, pero también es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos, innovar y seguir fortaleciendo un tejido productivo sólido y diversificado”, señalaba Pardo, quien agradecía una vez más “el apoyo que presta CaixaBank a los emprendedores de nuestra comarca, apoyándoles económicamente, dando visibilidad a sus proyectos y respaldando la formación, que es esencial para avanzar”.

El curso, que tiene una duración de 60 horas, arrancó ayer y se prolongará hasta el 21 de diciembre. Entre sus contenidos figuran una introducción a la Inteligencia Artificial, aplicaciones prácticas para empresas, estrategias de integración, aspectos éticos y normativos y módulos específicos dedicados a la hostelería y el turismo.