En concreto, se han pagado casi 68.000 euros de los 132.000 concedidos a este proyecto impulsado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda y cuya inversión elegible asciende a 236.000 euros
La Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro ha hecho efectivo el primer pago de las ayudas Leader concedidas al futuro Centro de Día para personas con enfermedades neurológicas avanzadas, que está promoviendo la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda y comarca -CIRENC.
Hace unos días, el presidente de Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, y el gerente del GDR, Agustín López, visitaron las obras de este necesario recurso para comprobar el avance y realizar la primera certificación antes de proceder al pago efectivo de la ayuda concedida.
La inversión certificada en este momento asciende a 121.000 euros y la ayuda cuyo pago se ha hecho efectivo hoy asciende a 67.825 euros. En total, la inversión elegible de este centro es de 236.109,20 euros y la ayuda Leader concedida por el GDR Mancha Júcar-Centro ha sido de 132.221,15 euros.
Valdelvira explicaba que “proyectos como este contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de enfermedades neurológicas, personas que necesitan un tratamiento adecuado y permanente y que deben poder recibirlo en el medio rural sin tener que desplazarse hasta las ciudades”. En este sentido, destacaba “la importante labor de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda y la sensibilidad del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro para consolidar una red de recursos sociosanitarios en nuestro territorio que eviten situaciones de desventaja y que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen estas patologías neurológicas”.
La ayuda concedida forma parte de la Intervención 7119_LEADER en el Marco del PEPAC 2023-2027 en Castilla-La Mancha, cuyos fondos están financiados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
El Centro de Día especializado en enfermedades neurológicas avanzadas, se está construyendo junto al actual Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos en un espacio cedido por el Ayuntamiento de La Roda. El edificio contará con una superficie de 1.000 metros cuadrados y permitirá incrementar la capacidad asistencial y ofrecer servicios adaptados a las necesidades específicas de personas en fases avanzadas de enfermedades neurológicas, prestando servicios como atención médica, rehabilitación, apoyo psicológico, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y acompañamiento social.
Esta no es la primera ayuda que el Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro concede a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de La Roda y comarca. En la programación 2007-2013, ya se otorgó una ayuda Leader de 87.600 euros para la ampliación del Centro de Atención a Enfermos de Parkinson. En la programación 2014-2022, la ayuda concedida ascendió a 200.000 euros para la creación de un Centro de Día y de Rehabilitación para enfermos neurológicos.
Con la ayuda concedida para el proyecto de Centro de Día especializado en enfermedades neurológicas avanzadas, el total de las ayudas Leader concedidas a esta asociación durante todos estos años ascienden a un total de 419.821,15 euros.
“Un dinero que sirve para atender la creciente demanda y para garantizar una atención especializada de primer orden sin tener que salir de la comarca”, tal y como señalaba el gerente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar-Centro, Agustín López, quien recordaba que “desde el GDR se han publicado convocatorias específicas de ayudas destinadas a este tipo de colectivos, un gesto que demuestra nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes que residen en nuestros pueblos, pero especialmente de los más vulnerables”.

