En una jornada nacional celebrada en Cuenca, el presidente de la Red Castellano Manchega abogó por fortalecer el papel de los Grupos de Acción Local y dar prioridad a los enfoques innovadores

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha indicado que “Leader es una importante herramienta para luchar contra la despoblación del medio rural y un valor añadido para los territorios rurales, por ello es importante evaluar su desarrollo para conseguir mejorar los resultados de cara al futuro”.

En este sentido, ha abogado por “fortalecer el papel de los Grupos de Acción Local a la hora de administrar los territorios rurales, flexibilizar la configuración de Leader y dar prioridad a los enfoques innovadores” además de “ajustar las estrategias de desarrollo local participativo a los recursos reales que se destinan con el fin de no crear falsas expectativas en los territorios”.

Fernández realizó estas declaraciones en la Jornada de carácter nacional ‘Los Grupos de Acción Local como motores de cambio’ organizada por la Red Rural Nacional que tuvo lugar en Cuenca.

El presidente de RECAMDER, que intervino como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) de la que forma parte la Red Castellano Manchega, resaltó que “la evaluación de Leader ayuda a los responsables políticos, a los Grupos de Acción Local y a los beneficiarios a utilizar mejor los recursos para atender las necesidades de la población local”.

“Se trata de un aprendizaje colectivo que permitirá orientar mejor el apoyo para las zonas rurales”, remarcaba José Juan Fernández, quien defendió la necesidad imperiosa de promocionar los sectores emergentes en la economía rural, entre ellos, los servicios de proximidad para mayores y el cuidado de niños, la revalorización de espacios públicos, la valorización del patrimonio cultural y la animación sociocultural, pero también la gestión e innovación en el sector forestal y medioambiental.

Del mismo modo, se refirió a otros sectores emergentes que hay que promocionar como son las nuevas formas de turismo natural, cultural, de congresos o gastronómico; el uso empresarial de nuevas tecnologías (TIC, audiovisuales, multimedia); la cohesión y responsabilidad social empresarial, como los servicios de emprendeduría; las nuevas formas de economía circular, verde o bien común; y los territorios rurales inteligentes, como las Smart villages o pueblos inteligentes y las estrategias de especialización inteligente.

Visibilidad y valorización del medio rural
El presidente de RECAMDER también habló de fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad “para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales, sacándolos de la invisibilidad y despojándolos de tópicos y viejos estereotipos y contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, y empoderar a la población local para que puedan ser partícipes y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas”.

Asimismo, indicó que “las sinergias entre el medio rural y el medio urbano suponen una oportunidad para el futuro y las Estrategias de Desarrollo Local Participativo pueden fortalecer los vínculos e impulsar las relaciones urbano-rurales” y abogó por evitar los ‘vacíos’ entre programaciones, reducir los tiempos en la tramitación de los programas de desarrollo rural y disponer de nuevos instrumentos financieros para facilitar el acceso de los promotores rurales.

La Jornada, que contó con la participación de representantes de los Grupos de Acción Local, autoridades y redes de grupos de toda España, sirvió para analizar el funcionamiento del programa europeo Leader en el actual periodo de programación 2014-2020 y su papel en la lucha contra el despoblamiento.