En respuesta a las enmiendas presentadas a los presupuestos de la Diputación Provincial en las que piden reducir un 80% la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se ha reunido con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara para analizar el trabajo que se está realizando en la actual programación PEPAC 2023/2027 y el próximo Marco Financiero 2028/2034, además de reafirmar el rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de reducir más de un 20% el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y lo que supondría para el medio rural la hipotética desaparición del programa Leader.

El encuentro, que se ha celebrado en Cifuentes, forma parte de la ronda de reuniones provinciales que RECAMDER celebra cada semestre con los diferentes GDR. A la reunión han asistido el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el gerente de dicha entidad, Enrique Briones; y presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, Molina de Aragón-Alto Tajo y FADETA, que ha ejercido como grupo anfitrión.

Además, se ha contado con la presencia del alcalde de Cifuentes y representante de la Diputación Provincial de Guadalajara, Marco Antonio Camppos; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López Tabernero; la jefa de servicio de Desarrollo Rural y Políticas Agroambientales, Isabel Morcillo; y el técnico Adrián Henche.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha resaltado que “en estos momentos es fundamental ir todos a una en defensa del medio rural y del desarrollo rural porque hay mucho en juego”. “Tenemos que hacer ver a la Comisión Europea que es un error dar la espalda al medio rural y que no puede dejar en la estacada a unos 137 millones de personas de toda Europa que viven en zonas rurales porque eso sería ir hacia atrás y condenarlos a ser ciudadanos de segunda”, apunta.

En este sentido, ha recordado que desde RECAMDER, y con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural, se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en apoyo al Manifiesto en Defensa del Medio Rural ante la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero 2028/2034. Asimismo, ha dado las gracias a los Grupos de Guadalajara “por movilizarse e implicarse activamente en la recogida de firmas”.

El presidente de RECAMDER también ha criticado la actitud del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara que ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales de la institución provincial para que reduzca un 80% la aportación anual que realiza a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, que pasarían a percibir 24.000 euros en lugar de los 125.000 euros que reciben actualmente. “La Diputación Provincial de Guadalajara es un ejemplo para el resto de las Diputaciones, fue la primera en creer en los Grupos de Desarrollo Rural, en apoyarlos y en contar con ellos como entidades colaboradoras, de ahí ese convenio económico que ha costado muchos años conseguir”, apuntaba Jesús Ortega, quien pedía a los diputados populares que “no hagan política en contra del desarrollo rural, que no utilicen el medio rural como arma o moneda de cambio y que se adhieran al Manifiesto de RECAMDER en defensa del medio rural, porque en el medio rural y en los Grupos de Desarrollo Rural hay personas de todas las ideologías que buscan poder vivir y trabajar en sus pueblos”. “No puede ser que cuando nos estamos movilizando contra la Comisión Europea por el futuro del medio rural, en Guadalajara tengamos al enemigo en casa”, concluía.

Respecto a la programación 2023/2027, el balance hasta el momento es muy positivo y ya se ha ejecutado un 27% del programa, una cifra superior al mínimo exigido para 2025. “Hicimos un excelente trabajo en la programación 2014/2022 alcanzando un nivel de ejecución sin precedentes, que rozó el 100% de los fondos europeos Leader que nos fueron asignados a los Grupos de Desarrollo Rural y vamos por muy buen camino para lograr ese mismo objetivo en la actual programación”.

“En Castilla-La Mancha, hemos demostrado que cada euro Leader que llega de Europa se invierte en creación de empleo, en generar oportunidades, en recuperación del patrimonio histórico y cultural o del patrimonio natural, en infraestructuras y servicios, en definitiva, en futuro para el medio rural”, señala Ortega.

Reunión RECAMDER y GDR Guadalajara 2

La jornada ha finalizado con la visita a dos proyectos que han sido beneficiarios de las ayudas Leader que gestiona FADETA. Uno de ellos ha sido la consolidación y restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, que está declarado Bien de Interés Cultural. El alcalde del municipio, Marco Antonio Campos, y la gerente de FADETA, Ana Terol, han explicado en qué consistió este proyecto que recibió una ayuda Leader de casi 195.000 euros en la programación 2014-2022 y que constituyó el primer paso para que este recurso patrimonial del siglo XIV pueda ser restaurado por completo y que pueda ser visitable para el público, lo que aportaría un valor añadido al atractivo turístico del municipio.

El segundo proyecto visitado ha sido la empresa ‘Espacio CuídaME fisioterapia y osteopatía’, la primera clínica de fisioterapia de la zona. La joven emprendedora Marta Ribalda ha puesto en marcha este servicio que ofrece tratamientos de fisioterapia musculoesquelética, pediátrica, suelo pélvico y osteopatía. Además, ofrece servicio a domicilio para personas con movilidad reducida o dificultades de desplazamiento. La ayuda Leader concedida por FADETA fue del 51,35% de la inversión total.

Reunión RECAMDER y GDR Guadalajara5