Tras la reunión, que se ha celebrado en La Villa de Don Fadrique, han visitado una clínica de fisioterapia que fue beneficiaria de una ayuda Leader
El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha mantenido una reunión con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Toledo para analizar el trabajo que se está realizando en la actual programación PEPAC 2023/2027, abordar el futuro del medio rural a corto y medio plazo y consolidar la apuesta por impulsar proyectos de cooperación a nivel regional que redunden en más oportunidades de desarrollo para los territorios rurales de la región.
A este encuentro, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique, han asistido presidentes, gerentes y técnicos de los GDR toledanos: ADECOR, Don Quijote, Montes de Toledo, Castillos de Medio Tajo, Tierras de Talavera y Dulcinea, que ha ejercido como Grupo anfitrión, además del gerente de RECAMDER, Enrique Briones.
Asimismo, se ha contado con la participación del alcalde de Villa de Don Fadrique, Jaime Santos, que a su vez es el presidente del GDR Dulcinea; y del jefe de Servicio y el gerente de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, José María Sepúlveda y José Ángel Gómez, respectivamente.
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural de Toledo por el gran trabajo que realizaron en la programación 2014/2022 alcanzando prácticamente la ejecución del 100% de los fondos europeos que les fueron asignados y por el buen ritmo de ejecución que están alcanzando en la programación actual 2023/2027. Asimismo, ha destacado la importante apuesta que están haciendo por la innovación, la digitalización rural y la cooperación, “tres elementos clave para seguir generando oportunidades de desarrollo rural en los pueblos, para romper la brecha digital entre medio rural y urbano, para impulsar nuevos perfiles profesionales y, especialmente, para atraer a jóvenes, algo fundamental para mantener vivo el medio rural y asegurar el futuro de nuestros pueblos”.
Ortega ha resaltado dos de los proyectos de cooperación regional en los que se está trabajando en la actual programación. Uno de ellos es la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Leader, que volverá a ser un escaparate importantísimo para el potencial del medio rural de la región como destino turístico y deportivo. El otro consiste en la aplicación de la Inteligencia Artificial al Desarrollo Territorial desde los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, “que supondrá un paso más avanzado y una palanca clave para orientar decisiones estratégicas basadas en datos, fortaleciendo así un medio rural más competitivo, sostenible y conectado con el futuro”.
Asimismo, el presidente de RECAMDER insistió en la importancia de “no quedarnos quietos ante la propuesta de la Comisión Europea de cara al próximo Marco Financiero 2028/2034, debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar que se dé marcha atrás, que se siga apostando por Leader y que no sea el medio rural el que pague los platos rotos”. En este sentido, calificó de “inadmisibles los recortes que se pretenden hacer en el presupuesto de la PAC y la hipotética desaparición de la financiación específica para Leader” y pidió a los Grupos de Desarrollo Rural que impulsen la recogida de firmas y las adhesiones al Manifiesto de RECAMDER en defensa del medio rural “porque hay que dar la batalla, hacer un esfuerzo colectivo y conseguir el mayor número posible de apoyos para hacer ver a las instituciones europeas la importancia de mantener un marco financiero sólido y específico para el desarrollo rural en el próximo periodo de programación”.
“El medio rural y el desarrollo rural no puede estar en tela de juicio, no se puede dar la espalda a quienes viven y trabajan en los pueblos, no se puede echar por tierra todo lo conseguido en la lucha contra la despoblación y no se puede condenar el futuro rural porque sin medio rural no hay futuro para nadie”, aseveraba Jesús Ortega.

Por su parte, el alcalde de La Villa de Don Fadrique y presidente del GDR Dulcinea, Jaime Santos, ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y ha destacado “la importancia de Leader y de los Grupos de Desarrollo Rural en el medio rural para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en los pueblos y dinamizar la economía local”.
Tras la reunión, se ha visitado uno de los proyectos que se benefició de las ayudas Leader del GDR Dulcinea en la programación 2014/2022. Concretamente, una clínica de fisioterapia puesta en marcha por la emprendedora María Teresa Sánchez-Oro, “un servicio muy necesario que no existía en el municipio y que redunda en una mejora de la calidad de vida y la atención a deportistas, personas mayores o personas afectadas por diferentes patologías musculoesqueléticas”, señalaba Santos. El centro cuenta con dos salas de tratamiento individual, además de un gimnasio o sala polivalente donde se desarrollan acciones grupales y de cinesitarapia. Además, ofrece servicio a domicilio para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta la clínica, tal y como apuntaba la gerente del GDR Dulcinea, Yolanda Cobo.

