El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Red, Jesús Ortega, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro

BRIHUEGA.- La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) se ha adherido al protocolo de Castilla-La Mancha para conformar una agenda común para el Reto Demográfico.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han firmado el documento por el que ambas entidades establecen una agenda común orientada al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

Ortega ha asegurado que “RECAMDER siempre irá de la mano con cualquier Administración o entidad para hacer frente a los desafíos demográficos que azotan al medio rural” y ha destacado la importancia de “sumar esfuerzos y aunar fuerzas para frenar el despoblamiento y atraer a nuevos habitantes para garantizar la continuidad de la vida en nuestros municipios y su desarrollo económico y social”.

El presidente de RECAMDER ha recordado que “Castilla-La Mancha ha sido referente en España y en Europa a la hora de abordar el reto demográfico con una ley pionera que pretende garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades y a los servicios, con independencia del lugar donde se viva”.

El principal instrumento de planificación de esta ley es la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031 que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven los territorios escasamente poblados y en riesgo de despoblación.

Con la firma de este protocolo, RECAMDER se adhiere a la Estrategia Regional frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031 y se compromete a seguir desarrollando actuaciones en el ámbito de sus fines, orientadas al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Regional.

Las políticas activas frente a la Despoblación que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha suponen una inversión de 22.174.431 euros anuales, que contribuyen a garantizar el acceso a la sanidad y a la educación pública, los servicios sociales y el transporte público. También ayudan a diversificar la actividad económica, fomentar el empleo e impulsar la promoción económica y empresarial en el medio rural. Facilitar el acceso a la vivienda y a los servicios financieros, además de fomentar las energías renovables, garantizar el abastecimiento de agua o potenciar el uso de las nuevas tecnologías son otras de las acciones que promueven los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El agrupamiento de estas actuaciones bajo el marco de la Agenda Común facilitará el intercambio de buenas prácticas y la puesta en marcha de convenios colaborativos; una mejor gestión presupuestaria, reduciendo las posibles redundancias; y una evaluación de las políticas públicas más útil.

En Castilla-La Mancha, se han identificado 26 zonas rurales afectadas por la despoblación, de las cuales 24 están clasificadas como zonas escasamente pobladas. De estas, 14 tienen la categoría de zonas de extrema despoblación y 10 están catalogadas como zonas de intensa despoblación.