Tras la reunión visitaron el complejo polideportivo de Uclés, un proyecto puesto en marcha con ayudas LEADER

La Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural, RECAMDER, ha comenzado una ronda de reuniones con los Grupos de Desarrollo Rural de la región para coordinar el trabajo de toda la red, conocer las inquietudes de los grupos, profundizar en la realidad de los diferentes territorios rurales, abordar temas actuales de interés, visitar proyectos que han sido beneficiados con los fondos LEADER, a la vez que tratar aspectos de interés relacionados con el desarrollo rural y la programación LEADER. Con estas claves, Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, se reunió en la sede del GDR ADESIMAN en Carrascosa del Campo con los grupos conquenses: GDR ADESIMAN, GDR ADIMAN, GDR ADI Záncara, GDR Alcarria conquense y GDR PRODESE. Junto con Ortega acudieron José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural; Rodrigo Fernández Alcalde, delegado provincial de Agricultura en Cuenca; Francisca Ana Cuesta Tárraga, jefa de Servicio del Medio Rural de la Delegación Provincial de Agricultura en Cuenca; y el presidente anfitrión, Víctor Jiménez.

El tema principal sobre el que giró la reunión fue el cierre de la actual programación 2014-2022 y el comienzo de la nueva para 2023-2027, ya que es de suma importancia abordar una serie de asuntos que permitan ejecutar el 100% de los cuadros totales asignados a cada uno de los grupos y lograr llegar al máximo de promotores posible a la vez que se aúnan esfuerzos para empezar la nueva programación de la mejor forma posible. “Quiero valorar y agradecer el esfuerzo de los grupos que han sabido enfrentarse al reto del COVID y la guerra de Ucrania que ha motivado restricciones y encarecimientos de los precios de los productos, algo que iba en perjuicio de los proyectos presentados por los promotores. Con todo, hay que reconocer que en el medio rural se ha mantenido el nivel de emprendimiento, lo que demuestra que el medio rural está vivo y tiene futuro”, aseguró Jesús Ortega.

El presidente de RECAMDER también quiso destacar la responsabilidad con la que se ha trabajado por parte de los Grupos en la elaboración de la Estrategias, y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para lograr resolver dentro del plazo establecido, la convocatoria de selección de Grupos y Estrategia, lo que va a permitir que Castilla-La Mancha sea una de las primeras regiones en poner en marcha la programación LEADER 2023-2027.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, también se sumó al agradecimiento por el esfuerzo y el trabajo demostrado por todos los grupos. “Nos encontramos ante un momento histórico al permitir a los grupos adoptar medidas que significarán una recuperación de la filosofía LEADER, entre las que se encuentran: la implementación de una nueva línea de ayudas para emprendedores,  la priorización de la mujer en la creación de empleo, el dar más relevancia a las zonas más despobladas, al integrarse en la Estrategias de los Grupos los principios de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha”, compartió Fernández Zarco.

Tras la reunión se hizo una visita al complejo deportivo de Uclés, un proyecto que se pudo realizar gracias a las ayudas LEADER que gestiona el propio Ayuntamiento de la localidad. Este complejo deportivo, que cuenta con una pista polideportiva-multiusos y una pista de pádel, tiene una vocación comarcal y pueden beneficiarse de él los municipios colindantes. Además, tiene unas vistas privilegiadas del monesterio de Uclés, uno de los grandes atractivos de la zona.