Castilla-La Mancha será la primera región de España en completar la ruta de los 17 marcos para promocionar los territorios rurales y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los municipios de Las Herencias, La Pueblanueva y Garciotum, pertenecientes al territorio del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Talavera, ya cuentan con tres marcos gigantes ubicados en lugares emblemáticos. Esta iniciativa, promovida por la Red Española de Desarrollo Rural en toda España, tiene como finalidad principal sensibilizar a la población local sobre la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y poner en valor los recursos turísticos del territorio.

En la inauguración de los Marcos, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha indicado que “el mundo rural toma partido continuamente ante los retos de la sociedad actual, no se queda de brazos cruzados, sino que actúa y se implica al máximo para conseguir los objetivos y metas colectivas” y ha añadido que “sin el medio rural, no hay futuro para nadie”, por lo que debe ser tenido muy en cuenta.

Del mismo modo, ha remarcado que “el medio rural es fuerte y está muy vivo, pero al mismo tiempo es vulnerable en ciertos aspectos y por eso necesita apoyos específicos como los que estamos consiguiendo con la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha”.

Ortega ha recordado que con estas tres estructuras ya son 13 los marcos instalados en toda la región, hay dos más en ejecución o pendiente de inicio y sólo falta por asignar uno, por lo que se está consiguiendo el reto y Castilla-La Mancha será la primera región de España que disponga de los 17 Marcos ODS.

“Esto permitirá contar con una ruta única dentro de nuestro territorio, que ensalzará la importancia de trabajar de manera conjunta para mejorar el planeta y la forma de vida de sus habitantes, pero también servirá para promocionar nuestros territorios y el trabajo que se hace desde el mundo rural, además de ser un reclamo para atraer a visitantes a nuestros pueblos y una original forma de poner de relevancia los recursos y el atractivo turístico de nuestros territorios”, ha asegurado el presidente de RECAMDER.

marco Garciotum

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha señalado que “mantener un medio rural vivo” es requisito imprescindible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha apuntado que la gente del medio rural garantiza el patrimonio cultural e histórico, en su trabajo diario tienen una labor importante en cuanto a la sostenibilidad manteniendo vivos y verdes los entornos, además de garantizar la alimentación para el resto de la sociedad.

Asimismo, ha apuntado que estos marcos “contribuyen a poner en valor el medio rural, son un revulsivo turístico y una ventana a la sostenibilidad”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso ha recalcado que “sin la implicación del mundo rural será imposible cumplir los ODS” y que “es el mundo rural quien tiene que dar respuesta a todos los retos que tenemos como sociedad”. Además, ha concluido señalando que “estamos en un cruce de caminos y hay que decidir si queremos ser rurales o no”.

Al acto también han asistido delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo, Elena Martín; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Talavera, Víctor Elvira; el tesorero del GDR Tierras de Talavera y representante del Grupo ante RECAMDER además de alcalde de Garciotum, David Palomares; los alcaldes de Las Herencias y La Pueblanueva, Pedro Díaz Moreno y Pedro Gómez de la Hera, respectivamente; integrantes de las corporaciones municipales de los tres ayuntamientos de las localidades donde se han colocado estos marcos; componentes del equipo técnico GDR Tierra de Talavera y vecinos en general.

marco La Pueblanueva 2

Marcos

El marco de Las Herencias, situado en la zona de los Castillos, hace referencia al objetivo número 13, denominado ‘Acción por el clima’, que consiste en atajar el cambio climático para evitar consecuencias catastróficas y que las generaciones futuras puedan disfrutar del planeta.

Por su parte, el marco instalado en La Pueblanueva hace referencia al ODS número 3, denominado Salud y Bienestar, que tiene como objetivo garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades atajando problemas de salud actuales y también emergentes.

Por último, el marco instalado en Garciotum es el ODS número 6, denominado ‘Agua limpia y saneamiento’, que tiene como objetivos principales conseguir un agua libre de impurezas y accesible para todos, además de mejorar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores con el fin de garantizar el abastecimiento y hacer frente a la escasez de agua.

Cada uno de estos marcos gigantes (que miden tres metros de ancho por cuatro metros de alto) cuenta con un panel informativo que muestra al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad. Dichos paneles llevan incluido un código QR que turistas o senderistas podrán activar desde su dispositivo móvil para acceder a la plataforma digital en la que encontrarán toda la oferta turística de la comarca. Asimismo, los marcos están geolocalizados en el portal web del proyecto.

marco Las Herencias 2

marco Las Herencias 4