La RedR reunió a los presidentes de los grupos regionales en la localidad de Sigüenza para valorar la situación y la estrategia de cada territorio

La Red Española de Desarrollo Rural, RedR, en la que se agrupan todos los grupos regionales, viajó hasta el Parador de Sigüenza para celebrar en el municipio castellano-manchego su junta directiva y una asamblea. Secundino Caso, presidente de la red, comenzó la reunión agradeciendo a RECAMDER su hospitalidad y su predisposición a la hora de acoger los eventos.

La reunión comenzó con la intervención del propio Caso quien compartió con todos los presentes su visión sobre el panorama actual y los retos a los que se que se enfrentan desde la red nacional. María José Murciano, gerente de la RedR, completó la intervención de su presidente dando parte de algunas indicaciones que han dado desde la Unión Europea y, tras esto, todos los presidentes de los grupos tuvieron su turno de palabra para compartir con el resto la situación de su territorio y la estrategia que tienen planeado seguir.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, aprovechó su turno de palabra para dar a conocer los datos económicos que tuvo el grupo castellano-manchego durante la anterior programación y los que prevén tener para la nueva. Además, hizo un balance general de la situación en la región y habló de su optimismo con la nueva programación 2023-2027 y recordó el reciente nombramiento del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien fue durante años uno de los actores del desarrollo rural en la región y, por tanto, un gran conocedor del programa Leader. “Estamos terminando la programación actual y vamos muy bien. Nuestra intención es firmar los convenios en el mes de octubre en una asamblea con todos los trabajadores que están día tras día trabajando por el desarrollo rural de nuestra región”, compartió Ortega.

Tras la junta directiva comenzó la Asamblea General Extraordinaria de la RedR en la que se aprobaron las medidas propuestas en el orden del día. Los puntos más destacados fueron la ratificación de la propuesta de miembros de la Comisión Permanente de REDR, con el nombramiento del nuevo secretario, y la modificación de los presupuestos de RedR 2023 para que se pudiesen incorporar nuevos proyectos.

Después de la junta directiva y la Asamblea General Extraordinaria, los protagonistas del desarrollo rural nacional, junto a presidentes de grupos de desarrollo rural de toda Europa, visitaron juntos el Albergue Rural Barbatona, en Sigüenza. Este proyecto es un dinamizador del turismo rural que se puso en marcha con los fondos del proyecto Leader. “Hemos querido traerles aquí para que conozcan en primera personas proyectos de nuestra región que han sido posibles gracias a la ejecución de los fondos Leader”, declaró Jesús Ortega.