En el 33 aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, el presidente de RECAMDER ha defendido el papel determinante de Leader aunque ha pedido “mayor poder de acción para los Grupos de Desarrollo Rural en la gestión de otros fondos”

Un día como hoy, hace 33 años, y con el objetivo de combatir el despoblamiento del medio rural a través de la diversificación de la economía, comenzaba su andadura la iniciativa europea Leader.

Su carácter novedoso y revolucionario residía en la participación activa de la población del medio rural, de las empresas, de las asociaciones y de la administración de las zonas rurales con el fin de que fueran los propios agentes sociales que residían en cada comarca quienes decidieran qué estrategia de desarrollo querían para su territorio. Todo eso se materializó a través de los Grupos de Desarrollo Rural que son quienes se encargan de aplicar esa metodología de abajo a arriba y de gestionar las ayudas Leader.

Coincidiendo con esta conmemoración, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, ha defendido el papel determinante de las ayudas Leader para mantener vivos los pueblos y ha asegurado que “Leader ha sido, es y debe seguir siendo motor de desarrollo en el medio rural”.

En este sentido, Ortega ha resaltado que “Leader ha tenido efectos muy beneficiosos y muy importantes para el medio rural porque ha demostrado que en el medio rural hay oportunidades más allá de la agricultura y la ganadería, ha apoyado el emprendimiento, ha creado empleo y riqueza en las zonas rurales, ha ayudado a mejorar las infraestructuras y servicios en los pueblos, ha fomentado el turismo rural y la conservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los territorios, ha contribuido a fijar población y, lo más importante, ha empoderado a los habitantes del medio rural y les ha hecho creer en sí mismos y en sus territorios”.

“El éxito de la metodología Leader es indiscutible, por eso debe continuar vigente con más fuerza y vigor, con más medios y recursos económicos porque el medio rural lo merece y porque es vital continuar avanzando y no dar pasos atrás”, ha remarcado el presidente de RECAMDER.

En este sentido, ha valorado positivamente que “Europa siga apostando por Leader, por el desarrollo rural y por los Grupos de Desarrollo Rural”, como se desprende del informe de conclusiones sobre la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea y recuerda que “la metodología leader es más eficiente que otras herramientas de financiación similares sobre el terreno”. Asimismo, ha defendido la necesidad de poner en marcha medidas complementarias como puede ser la aprobación de una Ley frente a la Despoblación del Medio Rural como ya lo está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, “medidas complementarias que debe secundar también el Gobierno de España con el fin de fortalecer el rumbo que ha tomado el desarrollo rural”.

En la programación 2014-2022, los 176 millones de euros que el Gobierno Regional puso a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural para la metodología Leader están permitiendo poner en marcha más de 4.500 proyectos que están alcanzando a todas las personas que viven en el medio rural, están contribuyendo a crear o consolidar unos 12.000 empleos en zonas rurales y están generado una inversión que rondará los 528 millones de euros por parte de emprendedores y promotores.

En la programación actual 2023-2027, los Grupos gestionarán 94 millones de euros de fondos Leader y los emprendedores de zonas de intensa, extrema o en riesgo de despoblación podrán obtener hasta un 65% de ayudas a la inversión para su proyecto. Además, en dichas zonas, aquellos emprendedores que pongan en marcha una nueva empresa podrán obtener una ayuda de 27.000 euros. “Sin duda, es una buena oportunidad para instalarse en el medio rural”, remarca el presidente de RECAMDER.

No obstante, Jesús Ortega ha roto una lanza en favor de los Grupos de Desarrollo Rural de los que ha dicho que “son perfectos conocedores de sus respectivos territorios y deben ser tenidos en cuenta más allá de Leader” y ha pedido “mayor poder de acción para los GDR en la gestión de otros fondos”.

“Los Grupos de Desarrollo Rural nacimos y crecimos bajo el paraguas de Leader, pero queremos tender la mano a otros fondos porque sentimos que podemos hacer mucho más por nuestros territorios si se nos facilitan las herramientas necesarias”, ha concluido el presidente de RECAMDER, quien ha recordado que “los Grupos debemos ser auténticos líderes en nuestro territorio y un referente para quienes viven y trabajan en ellos, para quienes quieren emprender o invertir en nuestros pueblos pero también para todas las administraciones en todos los niveles y ámbitos”.