Con la presencia de los Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca, RECAMDER ha llevado a cabo la segunda reunión provincial, haciendo un llamamiento a un último esfuerzo para ejecutar el 100% de los fondos asignados

 

En la sede del GDR Alcarria Conquense, ubicada en Huete, RECAMDER se reunió con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Cuenca. Durante el acto se destacó la importancia de las iniciativas conjuntas para promover un desarrollo sostenible.

El evento comenzó con las intervenciones de Francisco Javier Doménech, alcalde de Huete, y Juan Carlos Bermejo, presidente del grupo anfitrión Alcarria Conquense, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y subrayaron la relevancia de estos encuentros para el fortalecimiento de las zonas rurales.

Rodrigo Fernández, delegado provincial de Agricultura, tomó la palabra para resaltar el valor de estas reuniones periódicas organizadas por RECAMDER. Fernández enfatizó que "estos encuentros buscan mejorar la coordinación con los Grupos de Desarrollo Rural, conocer sus inquietudes, profundizar en la realidad de los diferentes territorios rurales y abordar temas actuales de interés".

Jesús Ortega, presidente de RECAMDER, felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural de Cuenca por la labor realizada durante la programación 2014-2022, que culminará el 31 de diciembre de 2024. Ortega hizo un llamamiento a un último esfuerzo para ejecutar el 100% de los fondos asignados y aseguró que el cierre de esta programación no supondrá un parón en la convocatoria de ayudas LEADER, ya que se ha iniciado la nueva programación 2023-2027.

Además, destacó que en esta nueva programación todos aquellos proyectos llevados a cabo por los emprendedores en zonas tipificada como extrema, intensa y en riesgo de despoblación podrán beneficiarse de hasta un 65 % de intensidad de ayuda, por lo que anima a todos aquellos emprendedores que quieran llevar a cabo una actividad empresarial en estas zonas para que se pongan en contacto con los Grupos de Desarrollo Rural para informarse de estas ayudas.

La jornada concluyó con la visita a dos proyectos financiados por el Grupo Alcarria Conquense, gestionados por la Fundación Huete Futuro. El primero fue la rehabilitación de una tradicional cueva/bodega situada en las laderas del cerro de Santa Ana. Esta restauración preserva el patrimonio cultural y fomenta la actividad turística de la región. La cueva forma parte de la Ruta Etnográfica de Huete, un recorrido que permite a los visitantes explorar estas estructuras históricas donde tradicionalmente se elaboraba y almacenaba vino.

Posteriormente, los asistentes visitaron la restauración de la Choza de la Abuela María, una vivienda tradicional excavada en la roca que ha sido musealizada. Inaugurada el 20 de abril de 2024, esta choza alberga una exposición permanente sobre la arquitectura excavada en la Alcarria Conquense, exhibiendo enseres originales y ofreciendo una valiosa perspectiva sobre la vida en el pasado. La restauración de este espacio es un esfuerzo por conservar y poner en valor un ejemplo único de arquitectura rural, convirtiéndolo en un atractivo turístico y educativo.

El evento contó con la presencia de representantes de los grupos y autoridades locales. Entre los asistentes se encontraban Rosa Mª Carabaño, vicepresidenta de Alcarria Conquense; Clara I. Fernández-Cabrera, gerente de Alcarria Conquense; José Luis Merino, presidente de ADIMAN; Miguel Á. Moraga, gerente de ADIMAN; Delfina Carrasco, presidenta de ADI Zancara; Mª Trinidad Tribaldos, gerente de ADI Zancara; Juan Pedro Salas, gerente de ADESIMAN; Victor Alcocer, gerente de PRODESE; Francisca Ana Cuesta, jefa de servicio de la Delegación Provincial de Agricultura; y Enrique Briones, gerente de RECAMDER.