Miguel Moya (High Level Gsport) gana en Alcaraz y es el primer líder de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader
La I Vuelta a Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER ya ha tomado la salida. Desde este miércoles, 20 de agosto, y hasta el domingo, 24 de agosto, recorrerá cerca de 70 municipios en un trazado de 650 kilómetros, con el objetivo de dar visibilidad al mundo rural, a la vez que impulsa su desarrollo socioeconómico y potencia la región como destino para el turismo deportivo.
En su primera edición, esta carrera ciclista cuenta con un total de cinco etapas para la competición masculina y dos etapas para la femenina, a través de un trazado “que permitirá descubrir la riqueza paisajística, patrimonial, cultural y también gastronómica de la región”, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en el arranque de la prueba.
Martínez Lizán destacó la importancia de que los Grupos de Desarrollo Rural pongan en marcha proyectos de cooperación como éste que, bajo el paraguas de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), demuestra que “trabajan cada día para impulsar al medio rural de Castilla-La Mancha y así lo han querido destacar en el lema de la Vuelta: ‘Impulsando el medio rural sobre ruedas’”.
“En Castilla-La Mancha apostamos porque sean RECAMDER y los Grupos quienes decidan qué proyectos ponen en marcha para dar vida a nuestros pueblos, pues son los habitantes del medio rural quienes saben mejor que nadie lo que necesitan”, explicó el consejero, poniendo en valor estos proyectos de cooperación que “abarcan distintas comarcas y contribuyen a hacer región, combinando el desarrollo rural con otros ámbitos, como en este caso el deporte de élite”.
“Esta competición no sólo impulsa el ciclismo, también ayuda a dinamizar la economía de nuestros pueblos, tanto los negocios hoteleros y hosteleros, como el comercio y otros servicios, y permite descubrir la enorme diversidad de nuestro medio rural”, comentó Martínez Lizán, porque “esta Vuelta es mucho más que un evento deportivo”.
Esta I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, trece Grupos de Desarrollo Rural de la región, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Federación de Ciclismo regional; y nace con el objetivo de convertirse “en un acontecimiento de referencia”, que contribuya a “reforzar la identidad territorial y a promocionar todos los rincones de Castilla-La Mancha”, afirmó el consejero, quien apostó por “que pueda perdurar en el tiempo” pues “iniciativas como ésta ponen en valor nuestros pueblos y los mantienen vivos”.
Junto a Martínez Lizán, asistieron a la salida de la primera etapa el alcalde de Ontur, Jesús López; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director general de Juventud y Deporte, Carlos Yuste; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez.
La I Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha LEADER recorrerá -en su edición masculina- las cinco provincias de la región, pasando por los territorios de los trece Grupos de Desarrollo Rural implicados. Cuenta con cinco etapas para la competición masculina y dos etapas para la femenina, que se desarrollarán coincidiendo con las dos últimas etapas de la categoría masculina, aunque en horarios diferenciados.
Vencedores de la primera etapa
La primera etapa de la edición masculina salió este miércoles, 20 de agosto, de Ontur y finalizó en Alcaraz, con un recorrido de 154 kilómetros por la provincia de Albacete. La Vuelta a Castilla-La Mancha Leader se estrenó con una emocionante etapa en la que los manchegos fueron protagonistas, con Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas) y Miguel Moya (High Level Gsport) atacando en Las Crucetillas para jugarse la victoria y el primer liderato en la localidad de Alcaraz.
Los 118 corredores de 17 equipos se pusieron en marcha a las 10h para completar los 153 kilómetros de la primera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader masculina. En el recorrido, se atravesaron varias comarcas de la provincia de Albacete, con la colaboración de varios Grupos de Acción Local: la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM); la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín; y el Grupo de Acción Local Sierra del Segura.
Pese a los intentos y a los ataques, el pelotón llegó agrupado a la Meta Volante de Elche de la Sierra, donde Sergio Serrano (High Level Gsport) cruzaba en primera posición buscando ese primer maillot amarillo. Rápidamente, se iniciaba el ascenso a El Peralejo donde un grupo de 25 ciclistas se destacaba en las rampas finales. El ganador de este primer puerto puntuable era Adrián Benito (Extremadura Pebetero), peleando por el maillot rojo, y esa avanzadilla se lanzaba a toda velocidad buscando la localidad de Riópar.
Allí se disputaba la segunda y última Meta Volante de la jornada, en la que Pau Domenech (High Level Gsport) logró pasar en primera posición para confirmar su presencia en el pódium. Sin descanso, los corredores iniciaron la ascensión al Alto de las Crucetillas (1ª categoría) en la que tras ataques y contraataques, se seleccionaba el grupo cabecero y se destacaba en solitario el manchego Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas). Rápidamente abrió distancia, únicamente con Miguel Moya (High Level Gsport) siendo capaz de llegar a su altura justo al coronar, en ese orden, la subida de Crucetillas.
Ese dúo consiguió más de 1 minuto de margen, superó sin dificultades la ascensión de Barrancazo, mientras que por detrás no lograban reducir la ventaja. Así las cosas, llegaban a los dos últimos kilómetros con un potente ataque de Miguel Moya que le valdría para abrir casi 30 segundos en la línea de meta de la Plaza Mayor de Alcaraz. Mantenía la segunda posición Fajardo, mientras que Emilio Llopis (High Level Gsport) completó el pódium de la jornada a 51 segundos del ganador.
En la entrega de premios de la primera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; el director general de deportes, Carlos Yuste; la teniente de alcalde y concejala de cultura y deportes, Yolanda Ballesteros; el concejal de festejos, Francisco Muñoz; el representante del Grupo de Acción Local SACAM, Ángel Pretel; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.
El primer maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a Miguel Moya (High Level Gsport); al igual que el maillot verde por puntos. El primer rey de la montaña con el maillot rojo es Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas); el líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Pau Domenech (High Level Gsport); mientras que el líder de la clasificación sub-23 es Adrián Fajardo (Vigo Rías Baixas). El mejor castellano manchego tras la etapa inicial, con el maillot azul, es el líder Miguel Moya.
Recorrido y participantes
La segunda etapa de la Vuelta será la más corta, con 90 kilómetros desde Ruidera a Castellar de Santiago, el día 21 de agosto; la siguiente etapa, el 22 de agosto, transcurrirá entre las localidades de Pozuelo de Calatrava y Campo de Criptana, ambas en Ciudad Real, para completar los 164 kilómetros que la conforman; la cuarta etapa dará comienzo en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz y, tras 129 kilómetros, finalizará en Uclés, provincia de Cuenca; mientras que la quinta y última etapa saldrá desde Mariana (Cuenca) y llegará a Molina de Aragón (Guadalajara), completando 108 kilómetros de distancia, el día 24 de agosto.
Participan un total de 17 equipos: Caja Rural ALEA, Telco ON Clima Osés, Equipo Cortizo, High Level Gsport, Vigo Rías Baixas, Supermercados Froiz, Lasal Cocinas Craega, Natural Greatness RALI ALÉ, Essax Svico Foundation, Valverde Team Ricardo Fuentes, Brócoli Mecánico, El Bicho Plataforma Central Iberum, Extremadura-Pebetero, Team MP Group, Multihogar Cantabria, Technosylva Maglia Rower Bembibre y Tenerife BikePoint La Sede.
Para la edición femenina, la primera jornada recorre 85 kilómetros con misma salida y meta que la masculina, entre Pedro Muñoz y el monasterio de Uclés. El recorrido de la segunda etapa entre Mariana y Molina de Aragón será idéntico, con 108 kilómetros en una jornada de montaña. Ambas etapas tendrán la misma infraestructura y servicios que su homónima masculina, pero se disputarán en horario vespertino.
La participación definitiva en la prueba femenina se conocerá en los próximos días, una vez termine el plazo de inscripción oficial.
La Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha es la encargada de la organización, gracias a su experiencia en la coordinación técnica y logística del calendario ciclista regional; a su vez, la seguridad de la carrera recae en la Guardia Civil, un dispositivo que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha presentó este martes, con el apoyo en los municipios de las respectivas Policías Locales y Protección Civil.