En la reunión que mantuvieron con los responsables de Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural para analizar la situación actual y el próximo Programa 2021-2027  

BRIHUEGA.- Presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, en el municipio toledano de Ajofrín.

El encuentro está enmarcado dentro de las reuniones que los responsables de RECAMDER están llevando a cabo en cada una de las provincias para conocer las necesidades y opiniones de los Grupos de Acción Local, así como el papel que esperan de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en esta nueva etapa.

Entre las conclusiones extraídas de este encuentro, los Grupos de la provincia de Toledo incidieron en la importancia de los jóvenes y de la formación, como principales ejes de actuación de RECAMDER a corto plazo.

En este sentido, Jesús Ortega, ha explicado que “no sólo hay que preocuparse por los jóvenes que se fueron y que pueden regresar a los pueblos, sino que también hay que centrarse en los que están ya en los pueblos y ofrecerles oportunidades para que no se vean obligados a marcharse”.

“Los jóvenes son uno de los colectivos más sensibles del medio rural y desde RECAMDER tenemos que buscar formas de colaboración y cooperación con los Ayuntamientos y con las asociaciones juveniles para que se sientan identificados con el mundo rural, estén orgullosos de ser rurales, sean partícipes de la estrategia Leader tomando decisiones que afectan a sus comarcas y, sobre todo, para que quieran quedarse en sus pueblos”, indicaba Ortega, quien añadía que aunque los jóvenes están representados en todos los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, “quizás deberíamos impulsar más aún su papel en los Grupos y situarlos como una prioridad para todos”.

Otro de los pilares que debe impulsar RECAMDER es la formación, tanto de los técnicos y directivos de los Grupos de Acción Local como de la población en general del medio rural.

En este sentido, el gerente de la Red, José Luis Peralta, que también participó en la reunión, indicó que “la formación siempre tiene un efecto beneficioso para todos, por lo que debemos buscar temas de interés, que puedan ayudar a resolver dudas de los técnicos de los Grupos con respecto a diversos temas como se viene haciendo hasta ahora con periódicas jornadas formativas, pero sin olvidarnos del resto de ciudadanos”.

En la reunión también se analizó la situación de la actual programación de Desarrollo Rural 2014-2020 y cómo se plantea el nuevo Programa 2021-2027.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Toledo son Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, ADECOR, Tierras de Talavera y Montes de Toledo.