Con el objetivo de contribuir a impulsar el comercio agroalimentario de proximidad, que será beneficioso para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y fijar población en el medio rural

Técnicos de todos los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha participaron en la jornada formativa online, organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la jornada, se habló sobre las herramientas para fomentar el comercio agroalimentario de proximidad, concretamente de los canales cortos de comercialización.

En la apertura de la jornada, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, explicó que los Grupos pueden jugar un papel importante como dinamizadores de los canales cortos de comercialización en sus territorios y les animó a implicarse en esta iniciativa. Además, felicitó a RECAMDER por la organización de esta reunión telemática que se suma a otras anteriores y que están sirviendo para favorecer la colaboración y el entendimiento entre los Grupos de Desarrollo Rural y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.  

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha confiado en que “esa colaboración sea todo un éxito, tanto en lo relacionado con la venta directa y los canales cortos de comercialización como en otros asuntos que afectan al desarrollo rural, y que pueda servir para revitalizar nuestros pueblos e incrementar exponencialmente las oportunidades de las personas que viven y trabajan en ellos”.

Ortega ha resaltado que “desde RECAMDER siempre vamos a tener la mano tendida y vamos a apoyar cualquier iniciativa que sea beneficiosa para el medio rural de Castilla-La Mancha y para el futuro de nuestros pueblos” y apuntó que “los Grupos de Desarrollo Rural nos encargaremos de informar, difundir, promocionar y animar a crear proyectos de cooperación para establecer canales cortos de comercialización con el fin de que la riqueza que genera el medio rural se quede en el medio rural y revierta en más oportunidades”.

Asimismo, ha apuntado que “estas iniciativas tienen una potencialidad tremenda y pueden ser muy positivas para fijar población en el medio rural, por lo que tienen todo el apoyo de RECAMDER y de los Grupos”.  

El encargado de explicar todo lo relativo a los canales cortos de comercialización fue el técnico de la Dirección General de Alimentación, José Miguel González, quien dio a conocer qué son los canales cortos de comercialización, cuál es su funcionamiento y qué ayudas recibirán.

En este sentido, señaló que en dos meses se publicará una convocatoria de ayudas a la cooperación entre agentes de la cadena de suministro para la creación y desarrollo de cadenas de comercialización cortas.

Estas cadenas pueden estar formadas por agricultores, asociaciones y organizaciones relacionadas con la producción, asociaciones de consumidores, comercializadores y entidades locales. Estas herramientas sólo podrán contar con un intermediario y actuar en un radio de 75 kilómetros de distancia entre productor y consumidor. La partida inicial para la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas será de 1.090.000 euros mientras que la ayuda máxima que recibirá cada proyecto será de 100.000 euros.

Por otro lado, Nicolás Olmedilla y María José Porras, técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural, despejaron las dudas de los Grupos de Desarrollo Rural acerca de las modificaciones de los procedimientos de gestión y las nuevas líneas de ayudas y convocatorias.

En la jornada, también estuvieron presentes el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta; y el técnico de la Red, Enrique Briones.

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