Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha abogado por “una discriminación positiva hacia las mujeres que equilibre la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes 8 de marzo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha ensalzado la labor y el papel fundamental que desempeñan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

“Sin mujeres, el medio rural se extinguiría por completo; ellas son el alma de nuestros pueblos y las que realmente los mantienen vivos”, ha afirmado rotundamente el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha señalado que “la sociedad está en deuda con las mujeres en general, y muy especialmente con las mujeres rurales, porque ellas son el sostén principal de este mundo”.

Ortega se ha referido a las mujeres emprendedoras, a las profesionales que trabajan en cualquier ámbito, a las amas de casa y a las madres de familia, pero tampoco ha olvidado a las técnicas que trabajan en los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “todas ellas son ejemplo de un compromiso abrumador con el territorio y merecen nuestro mayor respeto y reconocimiento”.  

Tras felicitar “a todas las mujeres que llenan de vida nuestra tierra”, el presidente de RECAMDER ha señalado que “este día debe ser una jornada de celebración, visibilización y reconocimiento hacia las mujeres, pero también un día para reivindicar apoyos específicos que permitan a las mujeres realizar su proyecto vital y profesional en igualdad de oportunidades”.

En este sentido, ha recordado que “en el medio rural ha habido un gran avance en los últimos años para conseguir esa igualdad, incidiendo sobre todo en una discriminación positiva hacia las mujeres que equilibre la discriminación real que han sufrido a lo largo de la historia, especialmente las mujeres rurales que han sido víctimas de una doble discriminación por el hecho de ser mujer y por el hecho de ser rural”.

Concretamente, se ha referido al hecho de que en la nueva programación 2023-2027 se priorizan los proyectos solicitados por mujeres a la hora de acceder a ayudas Leader. Asimismo, ha mencionado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha ha sido una gran herramienta para garantizar los servicios básicos en el medio rural “servicios que contribuyen a animar a las mujeres a quedarse a vivir y trabajar en nuestros pueblos”.

También ha hecho alusión al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una ley que promueve la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, además de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan en la actividad agraria, fomentar nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Asimismo, ha resaltado la importancia de que las mujeres ocupen puestos destacados en organismos de representación de empresas, cooperativas y asociaciones. Sin ir más lejos, la Junta Directiva de RECAMDER cuenta con 5 mujeres, del total de 11 miembros y en las juntas directivas de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un amplio porcentaje también son mujeres. “Ellas deben tener voz, voto y poder de decisión sobre todos los aspectos que atañen al medio rural y a la sociedad en general”, ha asegurado.

Ortega ha animado a las mujeres a seguir apostando por el medio rural y ha pedido a las administraciones y a la sociedad en general “que siga apostando por las mujeres y por la igualdad, porque esas son las dos grandes bazas para seguir avanzando y conseguir una sociedad más justa” y ha apuntado que desde RECAMDER y desde los Grupos de Desarrollo Rural vamos a seguir apoyando a las mujeres que han decidido quedarse en el medio rural o a aquellas que se animen a regresar o a instalarse en nuestros pueblos.