El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resalta el convenio firmado con la Vicepresidencia Primera, que permitirá la elaboración de las Agendas de Desarrollo Urbano Rural en toda la región, comenzando con 5 proyectos piloto como un claro ejemplo de las sinergias necesarias en el medio rural

 

RECAMDER llevó a cabo la reunión con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Albacete en el Ayuntamiento de Ontur, evento recibido por el GDR Campos de Hellín. El acto contó con la presencia del presidente del GDR Campos de Hellín y alcalde de Ontur, quien dió la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de trabajar de forma coordinada, a la vez que expresó agradecimiento a todos los asistentes por su compromiso y participación.

En el marco del encuentro, la Diputada Provincial, Llanos Sánchez, subrayó la necesidad de aplicar criterios interpretativos uniformes para resolver de manera homogénea los problemas que puedan surgir en los distintos GDR. Este tipo de reuniones, que se realizan junto con los representantes y técnicos de las Delegaciones Provinciales y de la Diputación, son fundamentales para asegurar una correcta implementación de la metodología LEADER.

El Delegado Provincial de Agricultura, Ramón Sáez, valoró positivamente el trabajo incansable que los Grupos de Desarrollo Rural vienen realizando en sus respectivos territorios. En su intervención, destacó el compromiso, la defensa y la preocupación que demuestran estos grupos por las áreas rurales y sus habitantes. Asimismo, Sáez hizo hincapié en la necesidad de generar sinergias entre todos los actores implicados, incluyendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Diputaciones, las Entidades Locales, las Asociaciones, las empresas y los GDR, para lograr un desarrollo efectivo del medio rural.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resaltó "la importancia del Convenio de Colaboración firmado entre la Vicepresidencia Primera y RECAMDER para la elaboración y tramitación de las Agendas de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) en Castilla-La Mancha". Este convenio es un claro ejemplo de las sinergias necesarias en el medio rural. Ortega explicó que, "aunque inicialmente la elaboración de las ADUR se realizará de manera piloto en cinco Grupos de Desarrollo Rural, uno por cada provincia de la región, la intención es que todos los Grupos lleven a cabo este proceso en sus respectivos territorios".

La reunión de los Grupos de Albacete marcó el cierre de las reuniones semestrales que RECAMDER viene manteniendo con todos los Grupos de la región. Estas reuniones han permitido constatar el esfuerzo continuo de los GDR para asegurar que los fondos LEADER asignados en la programación 2014-2022, que finaliza el próximo 31 de diciembre, sean completamente ejecutados en iniciativas tanto públicas como privadas. Este esfuerzo beneficiará al medio rural en términos de desarrollo socioeconómico y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Es destacable la cantidad de solicitudes de ayudas que se han presentado con la publicación de las nuevas convocatorias de ayuda de la programación 2023-2027, lo cual pone de manifiesto el gran potencial del medio rural para el emprendimiento, la creación de nuevas actividades y la generación de empleo.

Al finalizar la reunión, los asistentes realizaron una visita al proyecto de la Almazara Oliveras Altiplano, dirigida por Santiago Balsalobre García. Esta empresa familiar produce y comercializa aceite ecológico bajo la marca ALTIPLANO y está comprometida con la economía circular. Actualmente, la almazara está inmersa en la construcción de una planta de compostaje para reutilizar el alperujo como fertilizante en sus explotaciones.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban representantes de diversos GDR, incluyendo a Jesús López, presidente de Campos de Hellín y alcalde de Ontur; Isabel Martínez, presidenta de Monte Ibérico-Corredor de Almansa; Mª Pilar Medina, presidenta de La Manchuela; Juan Manuel Valdelvira, presidente de Mancha Júcar Centro; y Gregorio Moreno, presidente de SACAM, entre otros. También participaron técnicos y gerentes de los distintos GDR, así como representantes de la Delegación Provincial de Agricultura y la Diputación de Albacete, con la diputada Llanos Sánchez Collado y miembros de RECAMDER, encabezados por su presidente Jesús Ortega Molina y el gerente Enrique Briones.